El español Fernando Alonso (Ferrari), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, tratará de ampliar su ventaja este fin de semana en el Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del campeonato, que se disputará en el circuito de Suzuka.

Una vez disputadas catorce carreras, Fernando Alonso comanda la general del Mundial con 194 puntos, 29 más que el campeón de las dos últimas ediciones del certamen, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 45 de margen sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus Renault) y 52 respecto al cuarto, el británico Lewis Hamilton.

Ya más alejados están el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), a 62, y el británico Jenson Button (McLaren Mercedes), a 75 y que en Suzuka tendrá una penalización de cinco puestos en la formación de salida de la carrera que ganó en 2011 porque su equipo tendrá que cambiarle la caja de cambios a su monoplaza.

El bicampeón mundial español, que ya ganó en Japón en 2006 y 2008 como piloto de Renault, afronta la carrera de Suzuka tras haber acabado tercero en el Gran Premio de Singapur, y con el objetivo de incrementar su margen al frente del campeonato.

Nada más terminar la prueba de Singapur, Alonso le reclamó a su equipo mejoras que le permitan no sólo limitar los daños, sino que le permitan volver a ganar pruebas. Su tercer y último triunfo de este año lo logró en el Gran Premio de Alemania.

El asturiano llega a un circuito que presumiblemente se adapta bien a las características del F2012, ya que Suzuka está plagado de curvas rápidas que le van bien al monoplaza, como se vio en Silverstone en verano.

Ahora, el piloto que más cerca tiene es Vettel, que tras su cero en Monza regresó en Singapur a la senda del triunfo, en buena medida gracias al abandono por avería en la caja de cambios del coche de Hamilton cuando éste era el líder de la única prueba nocturna del campeonato.

Y Hamilton afronta su primera carrera después de conocerse que a partir de 2013 dejará el equipo McLaren para sustituir al alemán Michael Schumacher en la escudería Mercedes. Con su futuro ya aclarado, el inglés tratará de volver a la pugna por su segundo título mundial.

También llega a Suzuka con el porvenir resuelto el mexicano Sergio Pérez, que en 2013 dejará Sauber para ocupar en Mclaren la vacante que dejará Hamilton. El 'Checo' Pérez tratará de celebrarlo en Suzuka con otro podio, tras los logrados en Malasia, Canadá e Italia.

El siete veces campeón mundial, Michael Schumacher afrontará la primera de sus últimas seis carreras como piloto de Mercedes con una penalización de diez plazas en la parrilla por chocar en Singapur con el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

Desde que se impuso en el Gran Premio de España, quinta prueba del campeonato, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) no ha vuelto a sumar un solo punto. En Suzuka aspira a volver a alimentar su casillero ya que está convencido de que su coche "tiene potencial para ser fuertes allá".

El también español Pedro de la Rosa (HRT) busca un buen resultado en un circuito que conoce muy bien y uno de sus preferidos. Ha competido cinco veces en el como piloto de F1 con un undécimo lugar, en 2006 y con un McLaren, como mejor resultado. El barcelonés usará en Suzuka un nuevo fondo plano.

De la Rosa cree que el de Suzuka es un circuito "muy rápido y de mucha carga" aerodinámica, algo que, a su juicio, "no ayuda en absoluto" a su coche.

El circuito de Suzuka es el único del Mundial con un trazado en forma de "ocho". Destaca por sus curvas rápidas enlazadas, entre ellas la famosa '130 R', bautizada así por su radio de curvatura. Fue construido en 1962 y mide 5.807 metros.

El viernes se disputarán las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, de 3.00 CET/1.00 GMT a 4.30 CET/02.30 GMT y de 7.00 CET/5.00 GMT a 8.30 CET/6.30 GMT).

El sábado está prevista la tercera tanda libre (04.00 a 05.00 CET) y la sesión de clasificación (7.00 CET/5.00 GMT). La carrera será el domingo a las 8.00 CET/6.00 GMT.