El asturiano Marcos Peón y el leonés Roberto Aláiz compartieron la victoria masculina de la primera edición de la Carrera Popular de la Guardia Civil que registró ayer una gran participación con cerca de mil personas en la línea de salida ubicada en la plaza de Viriato. Y si la victoria masculina se fue lejos de Zamora, la femenina se quedó en casa de la mano de María Díez Manzano (Corracaminos del Duero) que demostró una vez más que es la atleta más en forma de la provincia esta temporada.

Los zamoranos respondieron a la llamada de la Guardia Civil para colaborar con la Federación Española de Enfermedades Raras y lo hicieron sobrepasando todas las previsiones con cerca de un millar de personas en la salida de la carrera ubicada en la plaza de Viriato. Zamora está viviendo el nacimiento de varias carreras con fines solidarios como el Cross de Valorio o la de la Asociación contra el Cáncer, pero la de ayer ha puesto el listón bastante alto a nivel organizativo y con un recorrido que se adapta a cualquier corredor o persona que desee realizar el circuito camiando. Además, como dato anecdótico llamó la atención que la carrera entrase en el cuartel de la Comandancia por la puerta de la Plaza de Toros, para salir por la entrada principal. Varios grupos de música tradiconal zamorana animaron a los corredores durante el recorrido. Pero el momento más emotivo fue en los prolegómenos de la salida cuando los participantes prorrumpieron en una cerrada ovación que duró casi un minuto en recuerdo de los tres millones de personas que sufren este tipo de enfermedades en todo el mundo.

Tal vez lo más reseñable de la carrera de ayer fue el magnífico nivel que ofreció la categoría absoluta masculina con dos corredores de primer nivel español como es el caso del obstaculista Roberto Aláiz que se quedó a un paso de competir en los Juegos de Londres o el asturiano Marcos Peón que se encuentra en un gran nivel de forma. Junto a ellos un grupo de "primeros espadas" en el ámbito de Castilla y León como son o los zamoranos Fernando Lorenzo y Agustín Ruiz.

Y el ritmo fue altísimo desde el mismo pistoletazo de salida hasta el punto de que al paso por el primer kilómetro ya se había formado un cuarteto en cabeza con Peón, Aláiz, Fernando Lorenzo y Alvaro García. Los cuatro corredores se mantuvieron en cabeza hasta que, al paso por la Plaza Mayor (km. 3.500), Lorenzo sufrió un resbalón que le hizo caerse al suelo, momento en el que Aláiz y Peón se quedaron solos y ya no se separarían ni siquiera en la línea de meta donde decidieron entrar de la mano aunque los jueces le dieron la victoria final a Marcos Peón. En la clasificación femenia, María Díez Manzano no tuvo enemigas y dominó la carrera con autoridad aunque conviene resaltar la alta participación de mujeres en esta prueba y entre ellas, su hermanaMaría Díez Manzano que compitió en un avanzado estado de gestación. También realizaron el recorrido andando la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y la concejala de Deportes, Lidia Gesteira, junto al diputado de Deportes, Santiago Lorenzo. Al acto de entrega de trofeos asistió también la alcaldesa Rosa Valdeón.

La lluvia no consiguió estropear una magnífica fiesta del deporte popular.