La judoca paralímpica Carmen Herrera, la "Walkiria" española, con su medalla de oro hoy en la categoría de -70 kilogramos, mantiene a España cerca de su objetivo,-mantenerse entre los diez primeros del medallero general, tras cumplirse la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La "walkiria" del sur se ha coronado hoy en el Olimpo londinense con su tercera medalla consecutiva de oro en Juegos Paralímpicos, ya que antes también las ganó en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Dos "waza-ari" fueron determinantes para que la española dejara claro que es la "reina" del judo en los -70 kgs, ante la rusa Tatia Savostyanova.

La deportista nacida en Alhaurín de la Torre suma a su historial un nuevo metal que engrosa a las preseas conseguidas en los Campeonatos del Mundo de Roma (2002) y Turquía (2011); de la copa del Mundo de Brasil (2001), Juegos Mundiales de Brasil (2007), y los campeonatos de Europa de Austria (1999) y Holanda (2005).

La primera medalla de la tercera jornada no se hizo mucho de esperar. El tándem José Enrique Porto Lareo y el ex olímpico José Antonio Villanueva se hicieron con la de plata en la prueba del kilómetro en pista.

El crono de 1:02.707 de los españoles solo fue superado por el del tándem británico Neil Fachie y Barney Storey (1:01.351) que establecieron un nuevo récord del mundo (el anterior era 1:02.217) de Mánchester 2009. La tercera plaza fue para los holandeses Rinne Oost y Patrick Bos (1:03.052).

En esta prueba el tándem británico Anthony Kappes-Craig Maclean, uno de los principales favoritos, fue descalificado, al hacer dos salidas nulas.

La "sirena" de aragón sigue en sus "trece" de llenar su baúl de preseas. Hoy estuvo cerca del oro (se lo llevó finalmente la noruega Sarah Louise Rung), aunque finalmente se llevó la segunda medalla más valiosa. Es su tercera en estos juegos.

La decimotercera medalla de la jornada para España la consiguió el nadador Sebastián "Chano" Rodríguez, con un tiempo de 2:43.11. Sólo acabó por detrás del casi "invencible" brasileño Daniel Días que con el 2:27.83 ha establecido un nuevo récord paralímpico.

Esta medalla la suma a la conseguida en su primera jornada de competición, del mismo metal, en la modalidad de los 50 metros libre.

La otra medalla de la jornada en la natación -tres en cinco finales- ha sido la de bronce de Enhamed Enhamed, en los 50 metros libre, mientras que David Julián Levecq fue cuarto en su prueba, la de 100 metros mariposa, e Isabel Hernández Santos, en la femenina, quedó séptima.

En tenis de mesa el sevillano Álvaro Valera se aseguró al menos la medalla de plata -y se jugará mañana el oro ante el tailandés Rungroj Thaitniyom-, ya que venció en las semifinales al francés Bastien Grundeler, por 11-3, 11-9 y 11-4.

Otras disciplinas con destacadas actuaciones españolas han sido las de halterofilia, en donde Loida Zabala (hasta 48 kilos), la única representante española, quedó quinta, aunque lejos de las medallas, con una mejor marca de 98 kilogramos, después de superar los 95. Su intento de los 100 kilos resultó baldío.

La levantadora cacereña, no obstante, superó su séptimo puesto en los anteriores Juegos Paralímpicos (Pekín), e igualó su segunda marca del campeonato de España en Santpedor el pasado junio.

En esta prueba la nigeriana Esther Oyema apabulló a sus rivales, además de batir dos veces el récord mundial con 132 y 135 kilogramos, aunque se quedó a las puertas de los 140 kilos.

En carabina tendido, clase SH1, el pontevedrés Juan Antonio Saavedra acabó en séptima posición.

La Infanta Elena, que entregó las medallas en la final de judo, el embajador de España en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte, Federico Trillo, así como el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, fueron también testigos directos en el pabellón Norte Arena Excel.