El ciclista paralímpico Alfonso Cabello, con su medalla de oro hoy en la prueba del kilómetro, clase C-5, ha colocado a España en la lista de los países que cuentan con preseas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Ha sido en la segunda jornada de la competición cuando España ha inaugurado su casillero del metal más preciado en cualquier competición, a cargo del cordobés Alfonso Cabello.

Además, Cabello ha establecido un nuevo récord del mundo, al superar al británico Joan Allan Butterworth, que lo tenía desde el Campeonato del Mundo de los Ángeles 2012, con 1:07.212.

La segunda alegría de la jornada ha estado a cargo de la judoca española Mónica Merenciano Herrero, con la medalla de bronce en la categoría de hasta 57 kilogramos.

En la pugna por el metal la judoca natural de Lliria (Valencia) ha derrotado a la francesa Marion Caudou. Antes había derrotado (ippon) a la estadounidense Cynthia Paige Simon, y luego le cerró (por ippon) el camino hacia las mejores preseas la brasileña Lucía da Silva Teixeira.

La segunda medalla en judo, también de bronce, la ha conseguido la vallisoletana Marta Arce Payno, quien ha vencido a la finlandesa Paivi Tolppanen. Antes había ganado a la sueca Nicolina Pernheim, y luego perdió con la cubana Dalidaivis Rodríguez Clark.

Espectadores de excepción en los combates de las judocas españolas han sido la Infanta Elena y Federico Trillo, el embajador de España en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte.

La primera decepción ha llegado en la natación, en la prueba de los 100 metros libre (S11), donde Enhamed Enhamed Hamed Yahdih, solo pudo ser cuarto (1:00.76), y a 3.33 del ganador, el estadounidense Bradley Snyder. El canario se ha mostrado muy lejos de las sensaciones de Pekín 2008, donde logró cuatro medallas de oro.

La mejor nadadora paralímpica española de la historia, Teresa Perales ha vuelto hoy a engrandecer su inmaculado historial y lleva ya dieciocho medallas. Hoy solo pudo lograr la de bronce, pero que le sabe "a oro", según aseguró.

Además ha batido su récord de España (3:38), por la mañana lo rebajó hasta el 3:33, hasta dejarlo en diez segundos menos (3:28).

Richard Oribe tuvo peor suerte en los 50 metros libre, al quedar finalmente cuarto, a 1.48 (39.74) del nuevo campeón, el ucraniano Eskender Mustafaiev.

El nadador donostiarra, clase S4, no pudo repetir la gesta de Pekín 2008, en la prueba de la misma distancia, en donde consiguió la medalla de plata.

La selección de baloncesto sigue su firme caminar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y ahora su segunda "víctima" ha sido la representante de Sudáfrica, a la que ha "apabullado": 50-74.

Si ante Italia el "matador" fue Diego de Paz, ante los sudafricanos lo han sido Alejandro Zarzuela e Ismael García, con 24 y 22 puntos, respectivamente, ante un rival siempre inferior a la subcampeona de Europa del pasado año en Israel.

La selección española paralímpica de fútbol-5 en su partido inaugural ha empatado a un gol con la de Gran Bretaña, en choque correspondiente al Grupo A.