La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha acordado hoy la suspensión a perpetuidad del exciclista norteamericano Lance Armstrong y su descalificación de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998.

Así lo ha anunciado la USADA en un comunicado hecho público hoy después de que Armstrong renunciara a comparecer ante la comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él.

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, confirmó que el ciclista Lance Armstrong, que este viernes anunció que no seguiría recurriendo las acusaciones de dopaje por parte del organismo, pierde desde este momento "todos los títulos" a partir del 1 de agosto de 1998 y que se le aplicará "una suspensión de por vida" de toda participación en cualquier deporte profesional.

"Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte que reconoce el Código de la AMA -Agencia Mundial Antidopaje- y la descalificación de todos los títulos y resultados, incluyendo las victorias en el Tour de Francia, y cualquier otro título a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el presente", aseguró el dirigente en una entrevista a la web de ciclismo 'velonation.com' que recoge Europa Press.

Tygart aseguró que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. "Él conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara el lunes asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional", manifestó.

"Nunca hubiéramos promovido un caso si no estuviéramos seguros de que había evidencias certeras. Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad para garantizar, en la medida de lo posible, la justicia perfecta", añadió.

A pesar de todo, el responsable de la USADA asegura que la resolución del caso supone, en parte, un golpe para el deporte. "Evidentemente, es un día triste para todos los aficionados del deporte. Siempre lo es cuando un deportista decide utilizar drogas para mejorar el rendimiento con el fin de ganar. Por otro lado, es un mensaje tranquilizador para mostrar a deportistas de todas las generaciones que no utilizar sustancias prohibidas es la forma correcta de actuar y que recibirán el apoyo de las entidades para garantizar la igualdad de condiciones", afirmó.

Además, Tygart confirmó que la USADA dispone de autoridad y legitimidad para aplicar sanciones, a pesar de que los abogados de Armstrong han amenazado con denunciar en caso de que lo hagan. "Ellos han emprendido acciones legales y el juez federal les ha dicho que nosotros tenemos autoridad en este proceso", reveló.

Por último, Tygart criticó las formas en las que está derivando el ciclismo actual. "Esto no es lo que la inmensa mayoría de los deportistas limpios quieren: tener un deporte infestado de drogas que es ganado por aquellos que tienen los programas de dopaje más profesionalizados", finalizó.

Lo que dijo Armstrong

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha anunciado que no seguirá peleando legalmente contra los "matones" de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y sus acusaciones "descabelladas y atroces", por lo que se enfrenta a una sanción de por vida y a la pérdida todos los títulos cosechados durante su carrera, incluidas las siete ediciones del Tour de Francia que se apuntó entre 1999 y 2005.

Armstrong ha comunicado su decisión a través de su página web. "Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir: 'Ya es suficiente'. Hoy pasaré página. No me ocuparé de este asunto bajo ninguna circunstancia", señaló el estadounidense, quien calificó las acusaciones de "descabelladas y atroces".

El ciclista fue acusado formalmente en junio por la USADA de haber consumido sustancias dopantes desde 1999 a 2005. Junto a él, también fueron acusados el director deportivo Johan Bruyneel, los médicos Pedro Celaya Lezema, Luis García del Moral y Michele Ferrari y el entrenador Pepe Martí. Sin embargo, no dio positivo en ninguno de los controles a los que se sometió durante su carrera.

"Durante los últimos tres años, he estado sujeto a una investigación criminal seguida por una caza de brujas inconstitucional de Travis Tygart (presidente de la USADA). El peaje que esto ha supuesto para mi familia, mi trabajo y mi fundación me lleva a terminar con este sinsentido", explicó.

Armostrong esperaba que "la corte federal parara esta farsa de la USADA" y, aunque dicha institución de justicia "se mostró comprensiva" con el ciclista y "reconoció las numerosas imprecisiones y deficiencias en los motivos de la USADA", tanto "en conducta" como en el "proceso", finalmente "decidió no intervenir".

"Si pensara por un momento que por participar en el proceso de la USADA podría enfrentarme a las acusaciones desde una posición justa, aprovecharía la oportunidad. Pero rechazo participar en un proceso tan poco neutral e injusto. Independientemente de lo que dice Travis Tygart, no hay ninguna evidencia física para apoyar sus afirmaciones descabelladas y atroces", lamentó.

En este sentido, el texano recordó que "la única evidencia física aquí son los cientos de controles" que él ha "superado con creces" a lo largo de su carrera. "Estuve disponible a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. En competición. Fuera de competición. Sangre. Orina. Les daba todo lo que me pedían. ¿Qué sentido tienen todas estas pruebas si, al final, la USADA no se basa en ellas?", se preguntó.

Lance Armostrong considera que "desde el principio" la investigación "no ha tratado de saber la verdad o limpiar el ciclismo", sino de castigarle "a toda costa".

"Soy un ciclista retirado, aún así la USADA ha presentado cargos de hace 17 años pese a su propia limitación de ocho años. Organizaciones respetadas como la Unión Ciclista Internacional (UCI) y USA Cycling -la federación estadounidense- han dejado claro que la USADA no tiene jurisdicción para presentar estos cargos. Las instituciones internacionales del ciclismo le han ordenado a la USADA que pare, han avisado de que nadie debe participar en sus procedimientos inadecuados, y han dejado claro que la USADA no tiene autoridad para sancionar a gente de vida por vida o despojarles de todos sus logros", argumentó.

En su caso personal, Armstrong reiteró que no hay "nada remotamente justo" en su proceso, ya que "la USADA ha quebrado las leyes y dado la espalda a sus propias normas". "A cada paso, la USADA ha ejercido el papel de matón, amenazando a todo el mundo a su manera y desafiando la buena fe de cualquiera que cuestione sus motivos o sus métodos, todo ello a costa de los contribuyentes estadounidenses", denunció.

Armstrong fue más allá y acusó a otros ciclistas de "hacer tratos" con la USADA con tal de que le acusarán a él de dopaje y recordó que "muchos de esos ciclistas siguen compitiendo a día de hoy". En este sentido, reivindicó que la institución "no puede intentar controlar un deporte profesional a nivel internacional" ni despojarle de sus siete Tours de Francia.

"Yo sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros saben quién ganó esos siete Tours y todo el mundo contra el que he competido sabe quién ganó esos siete Tours. Todos corríamos juntos. Durante tres semanas en las mismas carreteras, las mismas montañas y confrontando los mismos elementos. No hubo atajos, ni trato especial. Los mismos recorridos, las mismas reglas. La competición más dura del mundo en el que gana el hombre más fuerte. Nadie puede cambiar eso, especialmente Travis Tygart", transmitió.

Una vez manifestada su visión del caso, Armstrong zanjó su texto asegurando que ahora desea "pasar página", por lo que ya no volverá a "abordar esta cuestión independientemente de las circunstancias". A partir de ahora, puede dedicarse exclusivamente al trabajo con su fundación Livestrong que lucha contra el cáncer.

"Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy deseando que llegue el fin de esta distracción inútil. Tengo la responsabilidad de todos los que se han ofrecido a dedicar su tiempo y energías a la causa del cáncer. No voy a dejar de luchar por esa misión. En el futuro, voy a dedicarme a criar a mis cinco hermosos (y energéticos) niños, la lucha contra el cáncer, y tratar de ser el hombre de 40 años más en forma del planeta", concluyó.