El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) buscará en el Gran Premio de los Estados Unidos, undécima prueba del Mundial de Motociclismo y que sólo se disputa en el trazado de Laguna Seca para la categoría de MotoGP, marcharse de 'vacaciones' con cierta tranquilidad y con una cómoda distancia en el liderato frente a las Honda de su compatriota Dani Pedrosa y el australiano Casey Stoner.

Después del 'maratón' de tres citas consecutivas, Holanda, Alemania y Holanda, el campeón del mundo de 2010 lidera la general con 19 puntos de ventaja sobre el de Castellar del Vallés y con 37 sobre el de Southport, por lo que espera que el trazado americano y tras más de una semana de reposo puede abrir brecha hasta el retorno del campeonato, nuevamente en los Estados Unidos, en Indianápolis, el 19 de agosto y ya con todas las categorías.

Por ello, y vislumbrando ya un buen parón para reponer fuerzas, el balear quiere mantener su dominio, y sobre todo hacer gala de su regularidad, donde sólo ha fallado en Assen donde fue derribado por su compatriota Álvaro Bautista (Honda). Sin embargo, la caída de Stoner y su victoria en Mugello (Italia), le han devuelto una cómoda renta.

Ahora, después de mostrar su fortaleza en los tests en el mismo circuito italiano, donde volvió a acabar por delante de las Honda, intentará sumar su segunda victoria en Laguna Seca tras la lograda en 2010. En 2011 fue segundo y en 2009, tercero.

En busca de apretar nuevamente el Mundial acudirá Honda, que busca mejoras en su motor y en el chasis para que Pedrosa y Stoner puedan volver a competir con la 'M1' de Jorge Lorenzo. Así, el catalán tendrá un nuevo motor y un nuevo chasis, en la especificación del año que viene, y el australiano sólo lo primero, ya que no se encontró nada cómodo en el test de Mugello con el nuevo chasis y espera acabar con su mal momento, con ocho puntos en dos carreras.

Los dos saben lo que es ganar en Laguna Seca, con el actual campeón del mundo habiéndolo logrado en 2007, con Ducati, y el año pasado, temporadas en las que logró la corona, y además fue segundo en 2008 y 2010. El de Castellar del Vallés, por su parte, ganó en 2009 y subió al cajón en 2006 (segundo) y 2011 (tercero).

En busca de brillar ante su público estarán los pilotos estadounidenses Ben Spies, que no continuará en Yamaha, y Nicky Hayden (Ducati), ganador en 2005 y 2006 y que espera que las mejoras en su montura le ayuden a él y a Valentino Rossi, noticia esta semana por su posible retorno a Yamaha junto a Lorenzo y que viene de ser quinto, su mejor posición en seco, del año.

También intentarán estar en la pelea el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha), que lleva tres terceros puestos consecutivos, su compañero, el británico Cal Crutchlow, y el español Álvaro Bautista (Honda), que quiere acabar con su mala racha, aunque en sus dos anteriores visitas no ha terminado la carrera.

Todos ellos se medirán en el tradicional circuito de Laguna Seca, el más corto del campeonato, bastante bacheado, técnico y físicamente muy exigente, tanto por las altas temperaturas sino por las 32 vueltas, marcadas por la curva del 'sacacorchos', a la que se llega tras una prolongada pendiente, y se traza en plena bajada después de haber frenado sin ver nada.