El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno y líder del Mundial, que arrancará desde la primera posición en el Gran Premio de Alemania, señaló a Efe hoy, en el circuito de Hockenheim, que "mañana" deben "acabar el trabajo".

Alonso, que protagonizó una sensacional calificación en todo tipo de condiciones -seco, mojado y de lluvia extrema-, firmó hoy su vigésima segunda 'pole' en Fórmula Uno, la segunda de la temporada y la cuarta desde que pilota para Ferrari.

"El coche funcionó bien en todas las condiciones, algo que no siempre pasaba, porque a veces iba bien en seco, pero no tan bien en mojado; unas veces bien con intermedias, pero no tan bien con extremas.... Hoy se ha comportado bien y en líneas generales, todo el fin de semana ha sido así y tanto Felipe (Massa) como yo estamos contentos con el equilibrio del coche. Así que hasta el momento, el fin de semana ha sido muy bueno, pero mañana tenemos que acabar el trabajo", indicó a Efe el líder del Mundial después de la cronometrada principal del décimo Gran Premio de la temporada.

"Intentaremos hacerlo lo mejor posible mañana, pero es difícil saber cuál puede ser la posición final, porque nos falta mucha información aún en seco, sobre todo en lo que respecta a la degradación de los neumáticos y su comportamiento", respondió a EFE Alonso en la conferencia de prensa de la FIA posterior a la calificación, en la que, como es preceptivo, se expresó en inglés.

"El viernes tuvimos lluvia en el primer entrenamiento y la información que sacamos del tercer entrenamiento libre de hoy tampoco es muy exhaustiva y no pudimos preparar tantas cosas para la carreras, así que mañana será un gran interrogante", comentó el ovetense.

"Pero todos saldremos a la carrera en las mismas condiciones, con algunas cosas por aprender durante la carrera, con una estrategia muy abierta, muy flexible, porque como dije, no tenemos suficiente información del fin de semana aún", indicó a EFE el doble campeón mundial asturiano, que añadió que "la carrera es muy larga", pero que saldrá "desde una buena posición".

"Ha sido una jornada muy buena para nosotros, con otra 'pole position' que nos deja con muy buen sabor de boca. Todo el fin de semana en general, ha sido un poco confuso por los cambios del tiempo. Hemos rodado con las ruedas de seco, con las intermedias y con las extremas (de lluvia) tanto ayer como hoy", explicó.

"Y la crono ha sido un poco más de lo mismo, con la Q1 en seco, la Q2 con intermedias y la Q3 con extremas. Yel coche se comportaba bien en todas las situaciones. Así que confío en que mañana todo vaya bien, porque las previsiones dan una carrera en seco. Y sabemos que con las carreras en seco vale más salir delante y tener una carrera más o menos tranquila", declaró el doble campeón mundial asturiano.

"Mañana hay que intentar estar en el podio y hacer la mejor carrera posible", recalcó Fernando, que mañana disputará su último Gran Premio con treinta años -cumplirá 31 al siguiente domingo, en Hungría- y que si gana festejará su trigésima victoria en Fórmula Uno en Hockenheim, donde ya ganó en 2005 y 2006.

Alonso valoró la estrategia de su equipo, pero recordó que, a pesar de estar muy contento, "desde luego" que no fue una calificación divertida.

"Creo que fue una gran decisión la tomada al final, porque obviamente yo no sabía qué tiempo de vuelta podía conseguir si seguía corriendo, pero en cuanto pusimos el segundo juego de neumáticos noté que el coche tenía algo más de agarre", indicó Fernando, que hoy en Hockenheim efectuó una nueva exhibición en materia de optimización de recursos y de conducción bajo todo tipo de circunstancias.

"La pista también iba mejorando, obviamente, pero creo que mejoramos algo más gracias a los neumáticos, no sólo por las condiciones de la pista. Así que estoy satisfecho con la estrategia de hoy. Fue la adecuada", recalcó el bravo conductor norteño.

"Estoy contento con la 'pole', pero no, no fue divertida la calificación. Creo que el problema está en que no sabes las condiciones. Fue parecido en Silverstone. Esperas durante cinco, siete minutos en el garaje y luego resulta que tienes un 'grip' (agarre) completamente diferente y te encuentras charcos en sitios inesperados", explicó Fernando.

"De esa manera, en las vueltas de lanzamiento intentas memorizar un poco dónde está el agua y cuánto se puede tirar, sentir un poco el agarre del monoplaza. Entonces vas abriendo la vuelta y te vas encontrando sorpresa tras sorpresa con el coche, con momentos especiales en cualquier sitios, sobre todo en la curva seis", declaró el capitán de Ferrari.

"No fue fácil la calificación para nadie. Y al final ha sido un gran resultado, pero puedo garantizar que divertida no fue", explicó Alonso.