El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha dicho hoy que confía en convocar a David Villa para la próxima Eurocopa, pero ha matizado que sólo lo seleccionará si tiene la seguridad de que el jugador no correrá riesgo de lesionarse y de que será efectivo para la selección.

"Todos queremos que llegue, pero sabemos el inconveniente de la lesión tan grave que ha sufrido; las expectativas en el entorno de David son buenas pero tenemos que estar seguros de que no va a correr ningún riesgo su recuperación y de que, al mismo tiempo, va a ser efectivo para nosotros", ha señalado.

Del Bosque ha realizado estas declaraciones en la presentación del partido amistoso que la selección española de fútbol jugará contra la de la República Popular China en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el 3 de junio, el último encuentro previo a la Eurocopa.

El entrenador español ha reconocido que las plazas de delantero son las que suscitan una "mayor competencia" en la selección española porque, en su opinión, "ha habido irregularidad" en todos los atacantes españoles durante la pasada temporada, "como suele ocurrir con todos los goleadores".

Del Bosque ha destacado que no pierde el tiempo en pensar si España es la favorita para revalidar su título de campeón de la Eurocopa y ha señalado que su preocupación se centra en preparar "bien" a los seleccionados e "intentar recuperar físicamente a los jugadores de un trajín de temporada grande, recuperarlos mentalmente y que el día 10 (de junio) estemos para competir, más que elucubrar si somos favoritos o no".

"En eso estamos, en prepararnos bien y en la preparación física y mental; ha sido una temporada muy intensa para los clubes que aportan los jugadores a la selección, y es normal que pueda haber un bajón. Ahí está nuestra tarea para volver a la normalidad competitiva", ha aseverado.

Preguntado por la preselección del jugador bético Beñat Etxebarría, ha contestado que no ha sido "sólo para pasar unos días" con la selección.

"Se lo ha merecido; viene como premio a lo que ha hecho toda la temporada; no le regalamos a nadie venir a la selección", ha apostillado.

El entrenador español ha recordado que la selección española debe de buscar "alternativas" porque no sólo se debe preparar para la Eurocopa, ya que a partir de septiembre deberá afrontar la clasificación para el Mundial de 2014.

Respecto a las posibilidades de que el delantero del Sevilla Álvaro Negredo juegue la Eurocopa, ha reconocido que "hay una competencia grande" en los puestos de delantero de la selección, por lo que no podrá "llevar a todos" los preseleccionados.

"Alguno se va a quedar, pero no creo que dependa de la recuperación de David Villa", ha añadido.

Preguntado por el extremo sevillista Jesús Navas, se ha alegrado de que esta temporada haya "recuperado su mejor tono" y ha apostillado: "por eso está con nosotros".

Del Bosque ha minimizado que la selección disponga de un menor periodo de preparación que otros rivales y ha descartado que ello suponga "un hándicap; nos vamos a adaptar a esta situación que creo que no será óbice para disculpa en el futuro", ha indicado.

Ha destacado que el encuentro contra la República Popular China será el primero que España jugará con todos los jugadores seleccionados, una vez celebradas las finales de la Copa del Rey y de la 'Champions'.

También ha considerado una "alegría" poder enfrentarse, por primera vez, en el banquillo a su "amigo" y "compañero" José Antonio Camacho, seleccionador del equipo chino.