Por tercer verano consecutivo, el BM Zamora estará pendiente de la Federación para poder organizar tanto el presupuesto como el equipo con el que afrontará la próxima campaña. Una nueva temporada en la que los «guerreros de Viriato» podrían cambiar de grupo en Primera División Nacional e, incluso, ascender de categoría.

A día de hoy, el BM Zamora cuenta con muchas papeletas para verse afectado en la recomposición de los grupos en los que se divide la tercera categoría nacional de balonmano.

La consecuencia de tan alta probabilidad no es otra que los ascensos y descensos que están teniendo lugar durante las distintas fases de promoción que tendrán su final este próximo fin de semana con los última parte del «play-off» de Primera.

En estos momentos, el BM Zamora forma parte del Grupo A que engloba, además de a los zamoranos y de Ademar León B, a los conjuntos gallegos y asturianos de la categoría. Una relación de conjuntos que se ha visto aumentada de cara a la campaña 2012-2013.

La eliminación de BM Porriño y SD Chapela en su intento de acceder a División de Plata, sumado al descenso del Mecalia Novás y al ascenso del Bueu harán que once de las catorce plazas del Grupo A las ocupen equipos gallegos, quedando libres solo tres plazas más.

Ahora mismo estos puestos son para BM Zamora, Ademar León B y Cafés Toscaf, pero teniendo en cuenta que también ha ascendido el Covandonga, se desconoce como se completará el «grupo gallego».

Una opción sería encuadrar a los dos conjuntos asturianos y designar la plaza restante a una de las cuatro escuadras canarias que estarán en Primera Nacional (que se repartirían entre los cuatro grupos), dejando fuera a los planteles castellanoleoneses, que probablemente acudirían al Grupo B (en el que han ascendido dos equipos y no cuenta, aún, con pretendientes claros de Segunda). La otra posibilidad sería, si en la fase final del «play-off» de este fin de semana ascendiera el Universidad de Valladolid, que este equipo, Ademar León B y BM Zamora completaran el Grupo A, volviendo a separar en dos bloques a los equipos de la región.

Por otra parte, dado los problemas económicos por los que atraviesan diferentes clubes de División de Honor Plata y Primera División, la Federación Española podría resucitar un proyecto que elaboró y sonó con fuerza para ser realidad tiempo atrás en el que pretendía crear dos grupos de División de Honor Plata.

En su momento, la pretensión era implantar esta división durante esta temporada, antes del Mundial que se organiza en España, con la intención de promover el balonmano y abaratar costes en los desplazamientos para los equipos.

Si fuera así, sería altamente probable que BM Zamora diera el salto de categoría, ya que el tercer puesto en liga le proporcionaría un lugar en División de Honor Plata siempre que los grupos fueran de, al menos, doce equipos.

Sin duda, pase lo que pase, será otro verano en el que los equipos estarán pendientes de la Federación y, entre ellos, el BM Zamora.

En cuanto a la actualidad más candente del BM Zamora, el club continúa inmerso en negociaciones con una marca zamorana para que ocupe el lugar dejado por Inzamac como patrocinador del primer equipo de balonmano de la ciudad. Unas conversaciones que parecen estar muy avanzadas y que, a día de hoy, podrían estar muy cerca de concretarse. La intención del club es intentar garantizar este importante apoyo económico cuanto antes para poder afianzar los pilares deportivos de la próxima temporada, comenzando por la renovación de García Valiente y de varios jugadores que podrían ser tentados por otros equipos. El acuerdo está cerca y solo pendiente de detalles, como podría ser precisamente la alteración de presupuesto por el cambio de grupo, aunque realmente este factor no origine gran diferencia en el mismo.