La selección española de piragüismo debutó ayer en el Preolímpico Europeo de Poznan logrando el pase a 6 de las 7 finales a la que optaba. Hernanz y Cosgaya, en K2 1.000, y Beatriz Manchón-Jana Smidakova en K2 500 lograron el pase directo a la final. Craviotto, quinto en su serie, tendrá que pasar por semifinales. En la matinal los campeones olímpicos Perucho y Craviotto, en K-2 200 metros; Paco Cubelos, en K1 1000, y Ainara Portela, en K-1 500 metros, lograban también la clasificación para las finales, pero previo paso por semifinales. A esta lista hay que añadir la C2 de Bouza y Marqués, que con sólo 9 embarcaciones inscritas accede sin competir a la final directa de hoy.

La última opción de obtener el pasaporte para los Juegos de Londres para los palistas europeos está en juego en el campo de regatas de Poznan, una de las 'catedrales' del piragüismo mundial, que en esta ocasión también aporta ese añadido especial que da el oleaje característico de una pista tan abierta. España acude al Preolímpico con siete embarcaciones que buscan ampliar la delegación que acudirá a Londres donde ya tienen asegurado su concurso tres barcos de Aguas Tranquilas y otras tantas de Slalon.

Los Campeones Olímpicos Craviotto y Carlos Pérez se clasificaron para la final de K-2 200 metros del Preolímpico Continental, en la que solo uno de los nueve finalistas obtendrá la plaza para Londres, dejando una sensación de poderío al ganar la semifinal con el segundo mejor tiempo (32.701) de toda la jornada, y disipando las dudas generadas en la serie clasificatoria donde finalizaron en 5ª posición. Además de España lograban también la clasificación para la jornada decisiva: Dinamarca e Italia, como España en semifinales, y por la mañana habían logrado el pase directo a la final, Rusia, Hungría, Lituania, Suecia, Polonia y Ucrania.

El castellano-manchego Paco Cubelos ascendió un nuevo peldaño en su carrera. A sus 19 años acreditó un doble segundo puesto en la eliminatoria y en la semifinal del K-1 1.000 metros, con dos portentosos finales de regatas en los que selló su presencia en una final que ofrece la recompensa de dos plazas olímpicas. El palista del Talavera Talak afrontó con valentía esta oportunidad. Aunque su pelea en la serie clasificatoria, con el francés Carre en lucha por la única plaza de finalista que se ponía en juego, y que se decidió por sólo siete décimas, le podía haber pasado factura, de nuevo afrontó con las mismas ganas el segundo kilómetro del día, adjudicándose la segunda plaza de finalista, de las tres que se ponían en juego. Paco paró el crono en 3:39.907, a poco más de un segundo del polaco Olszewski y con dos décimas de margen sobre el holandés Koenders, que también estará en la final de hoy, primera del programa a las 09.00.

La vallisoletana Ainara Portela en K-1 1.000 metros, tras quedar quinta en su eliminatoria, resolvió con éxito la semifinal al lograr la segunda plaza en una gran regata de la kayakista aún sub'23. Ainara realizó un tiempo de 2:01.363 a menos de tres décimas de la noruega Larsen que se adjudicó la victoria con un registro de 2:01.083. La tercera plaza de finalista en disputa fue para la irlandesa Egan.

Por la tarde Diego Cosgaya y Javier Hernanz se clasificaban directamente para la final al ganar la serie con un crono de 3:15.333, por delante de los eslovenos Leban y Kuk y de los portugueses Pimenta y Silva, que también estarán en la final. Por su parte Smidakova y Manchón, con un crono de 1:48,540, se ganaban la tercera plaza de finalista, por detrás de ucranianas Vasilevska y Rimkevich, y de las suecas Nordlow y Johansson que se imponían con un crono de 1:46.648.

No pudo lograr el pase directo a la final el catalán Saúl Craviotto que finalizó en 4ª posición con un crono de 38.629. En esta categoría sólo había una plaza de finalista en juego y se la adjudicó el ucraniano Oleg Kharitonov, que lograba el pase a la final, al imponerse con un crono de 37.761.