El italiano Roberto Ferrari (Androni-Giocattoli) dio la sorpresa en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Asís y Montecatini Terme, de 255 kilómetros, al imponerse por delante de los favoritos, entre ellos al británico Cavendish (Sky), mientras que Joaquim «Purito» Rodríguez mantuvo la maglia rosa.

De nuevo un sprint marcado por las caídas. La última curva antes de cada recta de llegada parece marcada para los accidentes. La llegada a la ciudad toscana no fue una excepción y varios corredores se fueron al asfalto.

No fue el caso de Ferrari, de 29 años, que fue el más rápido por velocidad, imponiéndose a su compatriota Chicchi (Omega Pharma-Quick Step) y al lituano Vaitkus (Orica).

El británico Cavendish (Sky), campeón del mundo, señalado como principal favorito, hubo de conformarse con la cuarta plaza. El tiempo del ganador fue de 6h.49.05.

A pesar del trabajo del Sky en los kilómetros finales, donde impuso su ritmo, Cavendish se quedó sin fuerzas a la hora de la verdad. Ferrari, que en la tercera etapa fue sancionado por provocar una caída que perjudicó sobre todo al maillot arco iris del pelotón, cuando volaban a 75 kms/hora, se coló para ser el rey de la fiesta, logrando si primera victoria en el Giro y la cuarta de la temporada.

Una gran compensación para Ferrari, que esta vez nada tuvo que ver con la montonera. En aquel episodio, aún en tierras danesas, los jueces le colocaron en la última posición de la etapa y fue diana de las críticas de Cavendish. En Montecatini, demostró que son sus 1,75 metros de altura y 65 kilos de peso, «chásis» de escalador, se pueden ganar etapas al sprint.

Purito Rodríguez entró en meta sin percances y aventaja en la general en 17 segundos al canadiense Hesjedal (Garmin), en 32 al italiano Tiralongo (Astana) y en 52 al checo Kreuziger (Astana). El español Beñat Intxausti (Movistar) sigue quinto con el mismo tiempo que el anterior.

El español, por tanto, afrontará como líder la duodécima etapa de este Giro de Italia que transcurrirá hoy entre Saravezza y Sestri Levante, de 155 kilómetros, siendo jornada de media montaña.