El suizo Roger Federer venció a David Ferrer por 6-4 y 6-4, dejó al torneo sin españoles y no faltará a la cita de las semifinales del Masters 1.000 de Madrid, que siempre, como mínimo, ha alcanzado en las ocho últimas ediciones.

En una jornada que contempló la eliminación del vigente vencedor, el serbio Novak Djokovic, y que el jueves perdió al gran reclamo del torneo, el español Rafael Nadal, el suizo se mantuvo sobre la pista al margen de los vaivenes que ha generado la tierra azul para evidenciar su condición de favorito.

El campeón en las ediciones de 2009 y 2006 volvió a distanciarse de Ferrer, al que siempre ha superado. Con ésta, son trece las victorias del helvético sobre el español, condenado a la derrota por su incapacidad para romper el saque del suizo. Ni siquiera se aproximó a ello. Federer no le dio opción.

Federer, que este año ya viaja con los títulos del Masters 1.000 de Indian Wells, Dubai y Rotterdam, solo necesitó un 'break' en cada manga para dilapidar las opciones de su rival, que se agotaron en una hora y 21 minutos. Cerró el choque con un saque directo. El séptimo que sumó a lo largo del partido.

El suizo, que aspira a destronar del número dos del mundo a Nadal, lo que logrará si conquista el torneo en la Caja Mágica, se enfrentará en semifinales con el serbio Janko Tipsarevic, verdugo del primer jugador del circuito, su compatriota Novak Djokovic, por 7-6 (2) y 6-3.