La base del Rivas Ecópolis y de la Selección Española Elisa Aguilar anunció ayer que jugará la próxima temporada con el Spartak de Moscú, confirmando así su marcha del club madrileño. La noticia surgida en la tarde de ayer viene a animar todavía más un mercado de pretemporada que se está moviendo ya mucho en los equipos punteros de Europa que se reparten las mejores jugadoras. En una etapa posterior, comenzarán a fichar los clubes de Liga Femenina entre los que volverá a estar este año el CD Zamarat.

Ayer mismo trascendía la marcha de una de las grandes promesas del basket español como es la base Cristina Oubiña, al campeón polaco, el Wisla de Cracovia que dirige el salmantino José Ignacio Hernández. La marcha de Oubiña viene a confirmar la delicada situación por la que atraviesa el Mann Filter de Zaragoza, uno de los pilares del baloncesto femenino español, cuyo futuro en la máxima categoría se plantea más que complicado. No solo Oubiña ha causado ya baja sino también María Pina que fichó por el Perfumerías Avenida. Por su parte, la base Queralt Casas emprenderá su primera aventura en la WNBA de la mano del Minnesota Lynx, lo mismo que Silvia Domínguez (Ros Casares) que se va a Seattle.

En España, Ros Casares ya no contará con Wauters ni con Jackson, pero todo parece apuntar a que incorporará a Erika de Souza y a DeWanna Bonner, que dejan el Perfumerías Avenida. Tampoco continuará en Salamanca Jael Freixanet, pero sí renovarán las bases Laura Antoja y Marta Xargay, y las escoltas Isa Sánchez y Marta Fernández. DeWanna Bonner ha pedido que el club le rescinda su contrato. La jugadora de nacionalidad estadounidense ha reconocido que se va del Perfumerías Avenida al tener otras ofertas, económicamente mejores, pese a que tenía un año más de contrato con el conjunto salmantino. Al tratarse de una ruptura unilateral del contrato, Bonner, de 25 años y 1'93 metros de altura, tendrá que indemnizar al Perfumerías Avenida, han asegurado las mismas fuentes.

En una nota pública realizada por el club salmantino, se le agradece «su entrega y su profesionalidad» y le desean «mucha suerte» en su próxima andadura deportiva».

Por lo que respecta a Liga Femenina 2, León podría perder uno de sus representantes, el Aros que se está cuestionando continuar en la categoría de plata del baloncesto femenino español.