El Zaragoza ha salvado su primer 'match ball' para seguir con opciones de permanencia en Primera División después de imponerse (1-0) al Levante, en un duelo correspondiente a la aplazada vigésima jornada de la Liga BBVA en el cual los de Jiménez hicieron bueno el tanto de Oriol en la primera parte, aunque terminaron sufriendo el asedio final de los levantinos.

A falta de dos partidos para el final de la competición, el Zaragoza suma 37 puntos y tras el 'pinchazo' del Rayo (40 puntos) en Mallorca, quien marca ahora la salvación, tiene la permanencia a solo 3. Por su parte, el Levante seguirá una jornada más en puestos que dan acceso a 'Europa League' la próxima temporada con lo que sigue dependiendo de sí mismo para certificar un año histórico.

El encuentro comenzó con color local. El Zaragoza rozó el gol en los primeros minutos gracias a una gran acción individual de Lafita. A pesar del buen comienzo, el Levante fue poco a poco avanzando hacia la portería de Roberto, pero cuando tenían ya el control del partido llegó el tanto de Edu Oriol, que aprovechó desde la frontal un mal despeje de Cabral.

Los nervios de los locales y la falta de acierto de su rival en el manejo de la posesión de balón hizo que el partido se quedara sin ritmo de ocasiones. Tras el descanso, el Levante salió con más ganas en búsqueda de tres puntos que mantuviesen su sueño de 'Champions' pero la fluidez no era la suficiente para superar a una defensa maña bien plantada sabiendo lo que había en juego.

El Rayo Vallecano ha complicado su futuro sobremanera tras perder este miércoles ante el Real Mallorca (1-0), a falta de dos jornadas para el final de Liga, lo que alarga la nefasta racha de los madrileños, que marcan la salvación y se quedan a tres puntos del Zaragoza.

Y eso que el Rayo comenzó de la mejor manera posible. Los franjirrojos metieron el miedo en el cuerpo a la afición mallorquina con un lanzamiento de Tamudo a los 22 minutos. El delantero experico desperdició un mano a mano con Aouate tras estrellar el esférico en el poste.

A la ocasión de Tamudo, se añadió la de Diego Costa, que falló incomprensiblemente dentro del área pequeña un córner desde el costado derecho. Labaka, en la última ocasión antes del descanso, no acertó a rematar y el Mallorca tomó aire, consciente de que tendría sus chances en la segunda mitad.

Y así fue, los insulares aprovecharon un balón al hueco que cayó en los pies del Chori Castro para colocar el 1-0, a la postre definitivo, y tensionar los ánimos en Vallecas. Los de Sandoval, que han ganado un único partido de sus últimos nueve, lo intentaron sin éxito en el último cuarto de hora.

De esta forma, el Mallorca tiene licencia para soñar con un premio tremendo en una temporada que no empezó de la mejor manera, mientras que los vallecanos --salvados casi en febrero-- deben pagar penitencia en las dos jornadas que restan para saber si continuarán en la liga de la estrellas.