La vigésimo octava Media Maratón de Zamora se fue a Portugal con las victorias absolutas de dos viejos conocidos en el mundillo atlético zamorano como son Rui Muga y Lucinda Moreiras que dominaron con gran autoridad las clasificaciones absolutas masculina y femenina. Poco más de 400 atletas de corredores se dieron cita en la mañana de ayer en la Ciudad Deportiva Municipal para tomar la salida en una prueba que sigue sumida en una importante crisis que se evidencia todavía más con una simple comparación con las medias maratores de las capitales vecinas, las de Salamanca (1.600 corredores en su primera edición hace unos días), la de León (1.800 en la cuarta edición el 18 de marzo) o la de Segovia, ayer mismo, con cerca de cuatro mil personas en la línea de salida.

Resulta evidente que el circuito del "carril bici" de La Aldehuela que se ha elegido para las últimas ediciones no satisface a nadie, ni siquiera a los corredores que buscan hacer marca personal; que el precio de inscripción de 15 euros levanta muchas protestas entre los corredores; o que el nivel de los primeros clasificados ha bajado este año enormemente.

Pero no resulta sencillo buscar grandes "peros" a la organización que consigue mantener viva esta prueba con cifras de participación similares a las de los últimos años. Se han mejorado algunos aspectos como el marcado del recorrido, el suministro de agua, o las atenciones a los atletas que el año pasado habían quedado al mínimo con la supresión del tradicional vino español que se ofrecía tras el acto de entrega de trofeos. Lo importante, por encima de todo, es que Zamora siga contando con su media maratón que ya es una de las más antiguas de España y que no se puede dejar perder, ni por el mundillo atlético, ni por las instituciones que deben seguir tutelándola.

En el plano meramente deportivo, parece claro que la enorme competencia de las pruebas de provincias cercanas y la supresión de los premios en metálico ha dejado a la Media de Zamora sin la "estrellas" que competían aquí hace no tanto. Esta vez, se contaba con el aliciente de los dos premios que recibirían los primeros castellano leoneses en la meta al introducirse la carrera en el Premio Día de Castilla y León que patrocina la Junta. Pero no tuvo demasiado tirón esta iniciativa.

Desde el momento en que se dio la salida en la Ciudad Deportiva Municipal estaba claro quiénes iban a ser los vencedores. Porque Lucinda Moreiras es una gran especialista en esta distancia y ya sabe lo que es ganar la Media de Zamora en varias ediciones. Sus rivales esta vez, sobre todo con las ausencias por diversas razones de las zamoranas Alma de las Heras, María y Marta Díez Manzano, están en un escalón inferior al de la fondista bragantina. Por detrás, entrarían en la meta la salmantina enrolada en Atletismo Zamora, Josefa García, y Raquel Lorenzo, de Correcaminos del Duero, una corredora que poco a poco está encontrando su sitio en carreras de nivel medio de ámbito regional.

Pero si el nivel de las primeras clasificadas fue discreto, la participación femenina hay que calificarla casi como récord, como nunca, lo que viene a confirmar que la integración de la mujer en el mundillo de las carreras populares cada año es mayor. Hace escasos años, hubo ediciones con participación de una escasa decena de corredoras, mientras ayer alcanzaron la meta 25.

La carrera masculina es siempre más abierta pero ayer tampoco se planteaban demasiadas dudas. Rui Muga llegaba dispuesto a conseguir por fin la victoria en una carrera en la que había terminado tercero en las dos últimas ediciones a manos de su compatriota Rui Teixeira. Teixeira, que ha ganado cuatro veces en Zamora, ha cuajado una magnífica temporada invernal, terminando segundo en el Nacional de Cross Largo de Portugal y participando en el Europeo dentro del equipo luso, por lo que ya se encuentra en otro nivel distinto al de las carreras populares como la nuestra. El sábado estaba inscrito en el Campeonato de España de 10.000 que se disputó en Lisboa.

De esta forma, Muga sabía que tan sólo tendría que marcar de cerca a Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural Softoro), pero el veterano zamorano no lleva una preparación específica para esta distancia y terminaría acusándolo. Ya desde la salida Muga y Ruiz se colocaron en cabeza para que no se produjera sorpresas. Discurrieron juntos durante la primera vuelta al circuito, pero el fondista de Mogadouro se quedó solo cuando quiso, una vez que entre ambos habían eliminado contrincantes, entre ellos su paisano Pedro Rodrigues que terminaría tercero en la meta o el zamorano Angel Alejandro Nieto que ocupó una brillante quinta plaza.

Se vio obligado a abandonar otro buen especialista zamorano como es Jorge Rodríguez (Correcaminos) y hay que destacar también la décima plaza de Marco Antonio de la Fuente que regresa con fuerza tras una larga lesión.

VENCEDORES ABSOLUTOS

1º. Rui Muga

1ª. Lucinda Moreiras

PREMIO DIA DE CASTILA Y LEON:

1º. Agustín Ruiz

1ª. Josefa García Ciudad

PRIMEROS ZAMORANOS:

Agustín Ruiz.

Raquel Lorenzo

SENIOR MASCULINO:

1º. Rui Muga, 2º. Pedro Rodríguez, 3º. Angel Alejandro Nieto.

VETARANOS A:

1º. Luis Alberto Casado, 2º. Marco A. de la Fuente, 3º. Manuel de Castro.

VETERANOS B:

1º. Félix Mangas, 2º. Antonio Hernández, 3º. Javier Mendo.

VETERANOS C:

1º.Agustín Ruiz, 2º. Manuel Palmeiro, 3º.Jaime Pedrero.

VETERANOS D:

1º.Roberto Sánchez, 2º. Juan Manuel Rojo, 3º. Francisco Sánchez

VETERANOS E:

1º. Gerardo Gómez, 2º. Esteban Ortega, 3º.Félix Moreno

VETERANOS F:

1º. Jesús Paredes, 2º. Manuel Santos, 3º. Arturo Primo

ABSOLUTA FEMENINA:

1ª. Lucinda Moreiras, 2ª. Josefa García, 3ª. Raquel Lorenzo.

SENIOR FEMENINO:

1ª. Judith González, 2ª. Susana Barajas, 3ª. Elena Nogueras.

VETERANAS A

1ª. Noelia Seisdedos, 2ª. A. Pizarro, 3ª. Carmen Pérez.

VETERANAS B

1ª. Lucinda Moreiras, 2ª. Raquel Lorenzo, 3ª.Marisol Seco.

VETERANAS C

1ª. Josefa García, 2ª. Mar Clemente, 3ª. María Paz Ballesteros

VETERANAS D

1ª. Elvira Vázquez, 2ª. Mercedes Gallego, 3ª. María Vázquez.