El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) se ha adjudicado hoy la sexta etapa de la Volta a Catalunya, la primera victoria del año para su equipo, tras escaparse en el último kilómetro y vencer en solitario con dos segundos de margen respecto al pelotón, lo que le alza al segundo puesto de la general.

El campeón olímpico ha ganado de forma sorprendente en Badalona, fuera de su territorio, al aprovechar un pequeño repecho a poco más de un kilómetro de meta y resistir el empuje de un pelotón lanzado y que tenía todos los números para disputar la etapa al sprint.

Sin embargo, 'Samu' ha resistido y ha logrado así un triunfo importante para su equipo y para sus aspiraciones en esta Volta, ya que con estos dos segundos sube hasta el segundo puesto de la clasificación general a la espera de la última etapa mañana entre Badalona y Barcelona, en la que no se presumen grandes diferencias.

El líder Michael Albasini (Greenedge) ha mantenido el liderato en una jornada más, y ya van cinco, y está a un sólo peldaño de inscribir su nombre el palmarés de esta prueba centenaria.

A priori era una etapa (Sant Fruitós de Bages-Badalona) diseñada para tener una llegada masiva, y el desarrollo de la jornada así lo hacía presagiar con la consolidación de una primera escapada íntegramente francesa, con Cédric Pineau (FDJ-Big Mat), David Moncoutie (Cofidis) y Mikael Cherel (AG2R) como protagonistas.

Pero una jornada más no ha faltado la sorpresa extradeportiva en la Volta. Tras tener que recortar el pasado miércoles la etapa reina por culpa de la nieve, y que al día siguiente cinco equipos quedaran bloqueados en Port Ainé, hoy un accidente de tráfico ha obligado a interrumpir la carrera durante 38 minutos.

Una Mosso d'Esquadra que abría la carrera con la moto ha chocado frontalmente contra un coche que se ha colado en contra dirección, y la etapa ha sido detenida hasta que el helicóptero ha evacuado al policía herido.

Una vez restablecida la prueba, y con el margen de tiempo de los escapados respetado, el pelotón ha ido reduciendo paulatinamente la diferencia -3 minutos de máxima- con especial esfuerzo del Caja Rural, que buscaba la llegada al sprint para su velocista Aitor Galdós.

El alto de la Conrería, de tercera categoría y a solo 22 kilómetros de meta, ha acabado de madurar al pelotón, que ha perdido unidades, por lo que los equipos de los esprinters no han podido acabar de organizarse en los últimos kilómetros.

Así, tras intentarlo el catalán Alberto Losada (Katusha) y el francés Romain Bardet (AG2R), sin éxito, finalmente ha sido el insistente Samuel Sánchez el que ha desafiado el pelotón y ha conseguido la victoria, que quita presión a un Euskaltel falto de triunfos.

Mañana, última etapa de esta Volta en la que el líder Albasini y su equipo deberán controlar los ataques para apuntarse un triunfo que no entraba en ninguna de las quinielas.