El delegado provincial de Pelota, Ricardo Ferrero, anunció ayer el Bodegas Valbusenda y Caja España Duero continuarán un año más patrocinando las competiciones que organizará durante la próxima temporada la Delegación Provincial, en el transcurso de un acto celebrado ayer en la bodega toresana.

Un total de 160 jugadores competirán durante los próximos doce menses en las diversas competiciones que se iniciarán el próximo domingo con cuatro partidos del Campeonato Provincial de Mano, como siempre, en el frontón de San Atilano. Están previstos los siguientes partidos: Pérez-Eduardo contra Carreras-Miguel, Ferreruela-García contra Julio-Miguel, Rubén contra Genaro y Javi-Andrés contra Corredera-Orlando.

La Delegación celebró ayer el acto de presentación de la temporada al que asistieron, además de los representantes de los dos patrocinadores, el diputado provincial de Deportes, Santiago Lorenzo; y la concejala de Zamora, Lidia Gesteira. «Presentamos una vez más las actividades que se desarrollarán a partir del próximo domingo y durante una temporada, tan sólo quince días después de que celebrásemos el acto de clausura con la entrega de todos los trofeos. Caja España Duero y Valbusenda patrocinarán el 85 por ciento de las actividades de la Delegación y el Club San Atilano. Se trata de actividades de promoción, pese a los tiempos difíciles por los que pasa este deporte; el Provincial de Paleta, el Provincial de Frontenis, el de pelota mano, el del «Cuatro y medio» y el Campeonato Regional de Mano. Será una vez más, un año pletórico de actividades».

Ricardo Ferrero resaltó el gran esfuerzo que supondrá para los directivos la organización de todas estas competiciones, «un esfuerzo que asumen con el sentido de servir a Zamora», al tiempo que recordó que «la pelota es un deporte que va a menos ineludiblemente pero viene a ser como una añorada pieza de folklore que hay que cuidar porque no debemos perder nuestras tradiciones. Esta es tan importante como otras disciplinas deportivas orque Zamora puede presumir de ser la meca de la pelota en Castilla y León y de otras regiones de España. El Campeonato Regional de Mano es el torneo más veterano de la comunidad autónoma y uno de los más de España».

El delegado provincial aseguró que «la pasada temporada ha sido buena. El Club San Atilano consiguió la permanencia en División de Honor, algo que nadie podía asegurar al comienzo de la temporada. Intentaremos que la próxima sea tan fructífera las anteriores», señaló Ferrero quien recordó que además de las competiciones que patrocinarán Valbusenda y Caja España Duero, la Delegación organiza el Trofeo de San Pedro, el Torneo Regional de Pala que patrocina la Diputación Provincial y el Torneo de Elite que hacen posible Ibereólica y Caja Rural. «La Delegación tiene además una vocación provincial porque prestamos nuestro asesoramiento a muchos municipios para organizar sus competiciones porque éste es el deporte que más aficionados mueve en la provincia».

El diputado provincial Santiago Lorenzo anunció que la Diputación seguirá apoyando a la pelota «y manteniendo el deporte tradicional»; Antonio Lega, en representación de Valbusenda recordó que la bodega toresana «apuesta por la Cultura, el deporte y la acción social y estamos con el deporte de base que es el que hay que apoyar». Y añadió que «el deporte de la pelota puede ir a más porque es un deporte bonito, con miles de años de historia, entretenido y hay que seguir luchando por él, no bajar la guardia. Tenemos que seguir apoyándolo todos». Por su parte, Javier Refoyo, director regional de Caja España Duero, desmintió que éste sea un deporte de gente mayor y recordó que «en el acto de entrega de trofeos celebrado recientemente vi muchos jóvenes. En estos momentos de crisis, tenemos que echar mano del optimismo y todos debemos involucrarnos. Tenemos que apoyar este deporte que mueve mucha gente en la provincia porque todos los pueblos tienen un frontón en el que se puede jugar», dijo.

El próximo domingo comenzará de forma oficial el Campeonato Provincial de Mano que se estructurará en tres categorías de parejas y dos de individual. En principio se ha establecido un calendario hasta el 22 de abril y posteriormente se elaborará en función de las fechas disponibles.