José Tola es el vicepresidente de la European Bugei Society, Representante de Zamora y Director técnico para Portugal de esta especialidad de artes marciales. Ha sido seleccionado para asistir en Bercy (París) al evento mas importante del mundo de las Artes Marciales que se celebra en los próximos días donde participará en una exhibición de esta especialidad.

-¿Qué es el bugei?

-Bugei es una palabra de origen japonés cuyo significado es artes militares, pero artes en un sentido amplio. El samurai, además de las disciplinas físicas marciales también realizaba artes y estudios como la caligrafía o shodo, pintura sumie, filosofía, etc. artes todas ellas que servían para formarle como persona, como un caballero, permitiéndole vivir en tiempos de paz. Era una forma de atemperar la violencia en la que actuaba diariamente ayudándole a vivir en un entorno de paz y respeto. Podríamos decir que era una forma de evitar que la guerra y su estudio lo convirtieran en un ser despiadado y salvaje fuera del campo de batalla e incapaz de vivir en sociedad.

-¿Qué es y de dónde proviene esta escuela que se denomina Kaze no ryu Ogawa Ha?

-Es la «escuela militar del viento» y Ogawa Ha sería la «corriente de Ogawa». Este último en honor a Ogawa sensei. Podríamos traducirlo como la «escuela militar del viento de la corriente de Ogawa sensei». Es una escuela tradicional japonesa que proviene del pueblo Shizen, antiguos pobladores de Japón que vivían en la isla de Hokkaido. Es una escuela de artes marciales donde se estudian disciplinas tan dispares como la parte marcial que incluye unas 36 disciplinas tanto con armas como sin ellas, y otra parte de carácter más mental en la que se estudian disciplinas tales como pintura sumie, ceremonia del té, anatomía, fisiología, historia, sociología, filosofía, antropología, estrategia, etc. El objetivo es la formación del practicante de forma completa.

-¿Qué aportan al practicante toda esta cantidad de estudios y disciplinas?, ¿cuál es su finalidad?

-El principal objetivo del bugei es el de formar personas. Es decir, proporcionar un medio y unas herramientas que permitan al practicante poder crecer y evolucionar como ser humano ayudándole a vivir la vida de una forma más plena y más consciente. Normalmente nos limitamos a «pasar» por la vida más que a vivirla. Llevamos un ritmo tan frénetico que no somos capaces de ver más allá de nuestra nariz. Ignoramos lo que ocurre incluso en nuestro alrededor más inmediato. Mantenemos nuestras mentes ocupadas con planes de futuro y recuerdos pasados y no somos capaces de percibir el presente. Somos arrogantes, egoístas y nos creemos el centro de todo pero cuando somos capaces de parar un momento y observar a nuestro alrededor, podemos descubrir que estamos rodeados de vida, que hay miles de experiencias más allá de las paredes de nuestra mente y nuestro ego, y es ahí donde comenzamos a vivir. Es un poco la idea que nos presenta Hermann Hesse en su obra «mi credo» cuando nos dice que liberemos nuestras almas. Es cuando comenzamos a observar nuestro alrededor e interactuar con todo cuanto nos rodea que descubrimos que queremos evolucionar como persona, y es ahí donde el bugei nos puede aportar todas las herramientas que nos ayudaran a ser mejor hijo, padre, hermano, amigo, etc.

-Y en todo esto,¿ cómo encaja la parte marcial?, es decir, ¿qué tiene que ver esa parte de estudio de disciplinas guerreras?

-Lo primero que debemos aclarar es que la finalidad de la práctica de estas técnicas podría encajarse dentro de un punto de vista cultural. Es cierto que el estudio de las técnicas se realiza dentro del contexto de una confrontación real y que prima la búsqueda de la efectividad de las técnicas, pero también debemos ser conscientes de que hoy en día nadie vamos con una katana de la mano por la calle y que los estudios no tienen esa necesidad inmediata de supervivencia que tenían antiguamente. No obstante, la práctica marcial puede aportar mucho a la formación del carácter de una persona, desde disciplina y autocontrol a autoconfianza y autorealización, completando así las llamadas necesidades de la pirámide de Maslow.

-¿Qué funciones desempeña usted dentro de la Kaze no Ryu Bugei?

-Poseo la graduación de Shidoin, siendo el vicepresidente de la Sociedad Española de Bugei y representante de la "Kaze no Ryu Bugei Ogawa Ha" para Zamora. Recientemente también he sido nombrado director técnico para Portugal, y me encargo de la formación y supervisión de los instructores en el país vecino.

-En los próximos días acudirá a París a un importante encuentro de artes marciales, ¿en qué consiste?

-Anualmente se celebra en Bercy-París una gala de artes marciales de caracter internacional, es el evento de este tipo más importante del mundo. Para poder participar en la gala es necesario ser invitado por la organización que corre a cargo de la prestigiosa revista francesa Karate Bushido. Nuestra escuela está presente en paises como Brasil, Portugal, Italia, Francia, EEUU, México, Venezuela, Kuwait, Argentina, etc. de donde se han seleccionado a diez representantes entre los cuales tengo el honor de estar. La gala será el próximo sábado 24 de marzo y será retransmitida en directo por Eurosport. Formar parte de este equipo de exhibición es una gran responsabilidad y un gran honor para mi, asi como un sueño hecho realidad.

-¿Qué deben hacer aquellos que quieran acercarse a la escuela para conocerla en primera mano y practicar aquí en Zamora?

-Doy clases regulares en la asociación de vecinos del barrio de Los Bloques aquí, en la capital. Para todos aquellos que les pueda interesar la mejor opción es que se acerquen por la Asociación y allí les atenderemos.

-¿Qué podría añadir para animar a los zamoranos a practicar esta especialidad?

-Solo decirles que todos aquellos que deseen conocer la tradición marcial clásica del Japón feudal pueden acercarse a nuestras clases para conocerla de primera mano. Asi como todos aquellos que deseen estudiar artes como la ceremonia del te, el sumie, etc. También estamos proyectando una serie de conferencias de caracter mensual sobre la cultura de Japón, que estarán abiertas a todos aquellos interesados y de forma gratuita en la asociación de vecinos de Los Bloques.