Los veteranos dieron ayer las tres primeras medallas para Zamora en el XLIII Campeonato de España de invierno en pista sobre 5.000 metros que ayer celebró la primera jornada en el canal de La Cartuja (Sevilla) en el río Guadalquivir.

José Ramón Luelmo Villaseco (ADZ Iberdrola Caja España-Duero) alcanzó la medalla de oro en la categoría hombre veterano C-1 (35-39 años) al imponerse en la línea de meta a Javier Lobillo (Labradores) y Jesús Pérez Rial (Club Aldán) que fueron segundo y tercero, respectivamente.

En la modalidad de kayak (45-49 años), el veterano José Miguel Herrador Leal, también del ADZ Iberdrola, subía al podio pero en este caso al segundo peldaño al lograr la medalla de plata por detrás de Ramón Cerra (Club P. El Sella) que se proclamó campeón; el tercer puesto fue para Juan Miguel Sánchez (Club Eslora).

La tercera medalla (plata) llegó de la mano del kayakista Carmelo Gómez Sánchez (ADZ Iberdrola Caja España-Duero) en la categoría hombre veterano K-1 (65-69 años) en la que concluyó en la segunda posición por detrás del palista local Carlos Hernández (Círculo de Sevilla).

En la categoría cadete hay que destacar la actuación de Mireia Vázquez (Fresno de la Ribera Reny Picot) que fue sexta en la categoría A, mientras que en la categoría B las cadetes del ADZ Iberdrola Caja España-Duero fueron 7ª y 22ª, respectivamente.

En la final juvenil femenina K-1, Alicia Fernández (Fresno de la Ribera Reny Picot) concluyó la carrera sobre los 5.000 metros en la posición trigésima quinta.

En la categoría senior femenina y en lo que a la clasificatoria sobre 2.000 metros se refiere, Laura Pedruelo (Club Piragüismo Duero Hotel Convento I) y Eva Barrios (Durius Tecozam-Viajes Sanabria) entraron entre las primeras clasificadas al acabar en la segunda y la sexta posiciones, respectivamente, en una prueba que dominó Isabel María Contreras (Club Delfines de Ceuta); la también zamorana Raquel Carbajo Fernández (Canoa Kayak Zamora) concluyó la prueba en la posición 26.

En senior masculino, Emilio Merchán (Canoa Kayak) concluyó la clasificatoria en la décimo tercera posición en kayak, mientras que el canoísta Carlos Vega (Iberdrola Caja España-Duero) fue décimo séptimo en la clasificatoria.