Contagiado por la humildad del barrio de San Lorenzo, de los habitantes de Los Bloques y la Barriada Asturias, en 1972 tuvo su origen la Unión Deportiva Cultural San Lorenzo. Una entidad que mantiene hoy en día esa modestia con la que se fundó, pero que celebra su 40 cumpleaños convertido en un pedazo importante de la historia deportiva de Zamora. Y lo que es más importante, con excelente salud.

Para conmemorar tan significativa efeméride, el club ha elaborado un calendario de actividades que se dio ayer a conocer de la mano de Pedro San Martín Ramos en la sede de uno de los principales patrocinadores actuales del club, Caja Rural.

Allí, con Narciso Prieto como anfitrión, el presidente de la Unión Deportiva Cultural San Lorenzo presentó las diferentes medidas que se han adoptado para celebrar como se merecen los cuarenta años del club. Una pequeña familia que, como bien calificó el representante de Caja Rural, «es humilde, pero es historia viva de la base de nuestro fútbol y de nuestro deporte. Un ejemplo en estos tiempos tan difíciles de la importancia de los valores, cosa que es tan necesaria priorizar en nuestros días».

Pocos minutos hubo que esperar para que, una vez tomó la palabra Pedro San Martín Ramos, los presentes cayeran en la cuenta de la trascendencia que la Unión Deportiva Cultural San Lorenzo ha tenido a lo largo de los años en el deporte zamorano.

«El club comenzó a gestarse un par de años antes de que comenzara a competir, en 1970», relataba el presidente sobre el principio de su entidad, que relató de forma pormenorizada: «Ese año comenzó a gestarse el equipo que dos años después, en la temporada 1972-1973 empezó a competir bajo la denominación Artesanos de San Lorenzo. Y un año más tarde (1973-1974), visto el éxito de este equipo, se creó otro de categoría juvenil que se llamaba Hostal 49, pues era la empresa que lo patrocinaba. A partir de la siguiente temporada, fue cuando el club pasó a denominarse Unión Deportiva Cultural San Lorenzo de Educación y Descanso. La nomenclatura que tenía hasta hace pocos años, cuando la Junta de Castilla y León nos obligó a cambiar a Club Deportivo San Lorenzo.

El presidente, que recordó anécdotas como el color «morado» de las camisetas en honor a su Palencia natal, dividió los cuarenta años de vida del club en tres grandes periodos.

«La primera etapa la podríamos acotar entre 1972 y 1986. Fueron los años en los que el club evolucionó y fue creciendo, logrando numerosos títulos en categorías inferiores y logrando el ascenso a Regional Preferente con un equipo por el que pasarían muchos de los grandes jugadores del fútbol de nuestra provincia», relataba Pedro San Martín, añadiendo: «este periodo culminó con la fusión de ese equipo con el Zamora Promesas y la expansión del club a otros deportes como baloncesto, balonmano, atletismo o juegos tradicionales».

Según recordaba el máximo mandatario «morado», la segunda etapa del San Lorenzo alejó al club del fútbol y lo acercó al éxito en otras disciplinas desde 1986 hasta 1997. «Fueron temporadas en las que bajó el número de disciplinas y equipos de fútbol en el club, pero también fue la época en la que más éxitos se cosecharon», comentó San Martín.

En este periodo, el San Lorenzo fue un club de gran importancia dentro del atletismo. «La sección, nacida de la fusión con otro club, se llamaba Alcázar San Lorenzo. Y en ella compitieron los mejores atletas de nuestra provincia, siendo uno de los equipos más destacados y con más títulos. De hecho, la San Silvestre de Zamora nació de la mano de esta sección de nuestro club, concretamente bajo la dirección de Vicente Alonso», señaló Pedro San Martín en su exposición.

Por último, el presidente del C.D. San Lorenzo, destacó de la tercera etapa del club (la que lleva hasta nuestros días), el resurgimiento del fútbol como hecho más destacado. «Con el ascenso a categoría juvenil autonómica en 1987 comenzó una tercera etapa donde el fútbol volvió a tomar relevancia y desaparecieron el resto de secciones. Fue en 1990, con la inclusión de un equipo de alevines, donde comenzó a remodelarse nuestra infraestructura hasta llegar a esta temporada con más de 200 niños en el club», explicó.

Pedro San Martín considera que el club está en una situación óptima pese a la crisis ya que «cuenta con una infraestructura sólida, con dos entrenadores y ayudantes para cada equipo, así como una directiva amplia y muy trabajadora», si bien es cierto que el club no ha perdido a lo largo de estos cuarenta años un ápice de su identidad humilde y sencilla. «Seguimos siendo un club de barrio, muy arraigado en nuestro lugar de origen. Allí tenemos nuestra sede, allí viven muchos de nuestros jugadores y allí, en el campo del Tránsito, entrenamos habitualmente», afirmó.

Aún así, el presidente del C.D. San Lorenzo tiene muy claro que, dado los tiempos que corren, no será sencillo mantener la excelente situación actual del club. «Ahora mismo contamos con medios adecuados y una filosofía que hace hincapié en la deportividad y el juego limpio, que nos convierten en una escuela de fútbol que completa el equipo de veteranos, alma de esta entidad. Es difícil que todo esto desaparezca de la noche a la mañana pero está claro que nuestra continuidad está ligada indiscutiblemente al aspecto económico. Si los patrocinadores siguen apostando por nosotros, si las instituciones siguen ayudando, el club seguirá adelante sin problemas».