La zamorana Laura Pedruelo (Club Piragüismo Duero Hotel Convento I) y el palentino Jorge Alonso González (CD Palentino) fueron los vencedores en las dos pruebas reinas del XXVI Campeonato de Castilla y León de invierno de piragüismo que se celebró en la matinal de ayer en las aguas del río Duero a su paso por Villaralbo. Por clubes, la ADZ Iberdrola Caja España-Duero que dirige José Andrés Román Mangas, también subió a lo más alto del podio al sumar 2.026 puntos, por los 1.411 del CD Palentino y los 1.256 del Pisuerga de Valladolid que fueron segundo y tercero, respectivamente.

También se celebró la séptima edición de la Copa Infantil en la que tomaron parte 70 palistas de doce y trece años con triunfo para Martín Erpen (P. Madrid) en masculino kayak categoría A, mientras que Marina Sernández (Hotel Convento I) era la vencedora en la categoría femenina kayak.

La participación en este Autonómico castellano-leonés se fue a los 270 palistas pertenecientes a treinta clubes entre los que también se encontraban el P. Madrid, Tudense, Alberche y C. P. Pamplona.

La primera de las regatas a la que se dio la salida fue la correspondiente a las distintas categorías femeninas y aquí Zamora tenía sus serias opciones de triunfo tanto con Eva Barrios como con Laura Pedruelo. Y desde los primeros metros las dos palistas de la casa se colocaron en un grupo de cabeza en el que también estaban Sheila Sáez, Ainara Portela y Lucía Arquero. Fue un grupo que dominaba la carrera al paso por la ciaboga de los 3.000 metros, siempre con Laura Pedruelo tirando de las demás y abriendo ola. Para remontar el río Eva Barrios optó por la opción de remar cercana a la orilla izquierda mientras que el resto se inclinaba por el lado contrario; cuando llegaron a la ciaboga de los 3.500 metros se volvían a unir. En la recta final, Laura Pedruelo, Eva Barrios y Sheila Sáez se jugaron el triunfo en un largo sprint en el que la palista del P. Duero Hotel Convento I fue la más fuerte para entrar con un tiempo de 23´35´´ por delante de la también zamorana Eva Barrios (23´36´´) y de Sheila que fue tercera con 23´37´´. Como primera junior entraba Lucía Arquero quien durante un buen tramo de la regata estuvo metida en el grupo de cabeza del que se acabó descolgando en la última vuelta.

En canoa, el sub´23 Javier Bernal del Club Fresno de la Ribera Trecisa Reny Picot fue el vencedor por delante de los séniors José Ramón Luelmo y de Óscar Santos Cuesta (Iberdrola Caja España-Duero) que fueron segundo y tercero, respectivamente.

La tercera de las regatas tuvo una participación de 56 palistas en las categorías cadete y júnior. Julián Neira (Club Madrileño Alberche) fue el vencedor en cadete, mientras que en juveniles era el palentino Samuel Asenjo el que cruzaba la línea en primera posición por delante de David del Cerro (Cisne).

En una mañana desapacible con bastante viento que hizo más dura la prueba para los piragüistas que lo tenían en contra cuando iban a favor de corriente, también hubo tiempo para la celebración de la VII Copa de Castilla y León en la categoría infantil en la que vencieron Martín Erpen (P. Madrid) en infantil A masculino y Marina Sernández (Hotel Convento I) en infantil A femenino.

La prueba que contó con un mayor número de palistas fue la de categoría sénior kayak donde estaban los "pesos-pesados" del piragüismo castellano-leonés, entre ellos los zamoranos Emilio Merchán y los hermanos Del Teso (Carlos y Andrés).

Costó algo más dar la salida que en las anteriores regatas ya que los palistas se adelantaban unos metros y desde la orilla no se daba la orden de salida, pero cuando ésta se produjo todos batieron al máximo sus palas para ir cogiendo velocidad y posiciones en cabeza. Entre los primeros, tal y como se esperaba estaba Emilio Merchán pero no se habían cubierto los primeros quinientos metros cuando el palista zamorana se iba al agua tras ser embestido por un par de palistas que dejaban fuera de combate a uno de los favoritos que se tenía que retirar.

Hasta siete embarcaciones se juntaron en un grupo cabecero que dominaba la prueba tras cubrir los 3.000 metros y del que se fueron cayendo efectivos en las dos siguientes vueltas a un circuito de un kilómetro con el que los participantes cubrían los cinco de los que constaba la regata. Los palentinos Jorge Alonso y Santi Guerrero y el zamorano Carlos del Teso protagonizaron un intenso y más que apasionante largo sprint en el que el más rápido acabó siendo Jorge que se proclamaba campeón de Castilla y León por delante de su compañero de equipo y de Carlos del Teso. Los tres entraron en un pañuelo con una diferencia de dos segundos entre el primero y el tercero.

Fue la regata con la que se puso el punto y final a un Autonómico que se despidió con la típica entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados en las distintas categorías.