El Real Madrid logró su décimo triunfo seguido y echó otro cerrojo de seguridad a sus aspiraciones de conquistar el título, en una jornada en la que tampoco falló el Barcelona, su inmediato perseguidor a 10 puntos de distancia.

En la vigesimosexta jornada, el Madrid derrotó en el Santiago Bernabéu al Espanyol del entrenador argentino Mauricio Pochettino por 5-0.

Cristiano Ronaldo, con su tanto número 30, inauguró la goleada, que completaron el alemán Sami Khedira, el argentino Gonzalo Higuaín, con dos, y el brasileño Kaka, para subir la puntuación a 67 por 57 de los azulgranas.

"Teníamos que ganar para mantener la diferencia con el Barcelona. Falta mucha Liga, pero lo importante es que seguimos con esta ventaja", dijo Higuaín, que lleva 16 tantos, a Canal Plus.

El Barcelona, sin el sancionado Leo Messi, venció al Sporting de Gijon por 3-1 en el Camp Nou después de quedarse en el minuto 48 con uno menos por la expulsión de Gerard Piqué por roja directa.

Andrés Iniesta abrió la caja fuerte visitante en el 41, pero David Barral igualó en el 49, sólo un minuto después de la expulsión de Piqué. El chileno Alexis Sánchez dio en el 80 el pase del 2-1 al maliense Seydou Keita y luego se retiró lesionado. Xavi completó el 3-1 en el 87.

El Valencia, que llevaba tres meses sin ganar a domicilio, conquistó Granada con una solitaria diana del francés Sofiane Feghouli y se afianzó en la tercera plaza con 43 unidades, seis de ventaja sobre el Athletic de Bilbao y el Málaga, a falta de lo que haga el Levante, que suma 35, en el encuentro del lunes con el Betis.

Dos tantos de Markel Susaeta al chileno Claudio Bravo sentenciaron a la Real Sociedad en su duelo regional con el Athletic de Bilbao en San Mamés (2-0). La Real reclamó gol en un remate del mexicano Carlos Vela que agarró Gorka Iraizoz sobre la línea o con el balón ya dentro. Hubiera supuesto el 1-1.

El Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini superó el 1-0 inicial de Diego Castro y terminó venciendo en la visita al Getafe por 1-3 con tantos del portugués Eliseu Pereira, el francés Jeremy Toulalan y Santi Cazorla.

El argentino "Toto" Salvio puso pronto la emoción en el Sánchez Pizjuán al anotar a los ocho minutos para el Atlético de Madrid, pero el Sevilla igualó en el segundo tiempo por medio del senegalés Baba Diawara, un resultado que deja a los dos equipos con 33 puntos, los mismos que el Espanyol.

Mallorca y Osasuna se conformaron con el empate (1-1). En el segundo tiempo, Álvaro Cejudo adelantó al equipo de Pamplona. Emilio Nsue igualó para los locales.

El Rayo Vallecano remontó un 0-2 y se impuso por 4-2 al Racing de Santander, que logró los dos primeros tantos pese a perder a su portero Toño a los dos minutos de juego por arrollar al brasileño Diego Costa fuera del área.

El colista Zaragoza logró su primer triunfo casero desde el 16 de octubre al ganar por 2-1 al Villarreal, que, con su décima derrota liguera, se sitúa cuarto por la cola, a sólo tres puntos de la línea del descenso que marca el Racing, con 24.

La jornada se completa mañana, lunes, con el Levante-Betis.