Hace menos de un año dos ciudades celebraban el ascenso de sus equipos a la máxima categoría del baloncesto femenino. Zamora y Burgos veían como las escuadras que le representaban lograban dar el salto a la élite después de una fase de ascenso perfecta de ambos conjuntos que se desarrollaba en la capital del Duero.

Caja Rural Tintos de Toro y Jopisa Ciudad de Burgos celebraban juntos ese salto de calidad. Ese camino, casi recorrido de la mano entre ambos, los vuelve a juntar en la mañana de hoy en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora a partir de las 12.00 horas.

La trayectoria ha sido similar en ambas plantillas, aunque a la cita de hoy el Jopisa Ciudad de Burgos llega ya matemáticamente salvado. Un objetivo que espera conseguir el Caja Rural Tintos de Toro en las próximas semanas. Una meta que de ganar hoy no se conseguiría de forma matemática, pero sí virtual. Ganando hoy, solo una hecatombe o una combinación rocambolesca podría dejar a las naranjas sin la preciada permanencia.

Juan de Mena cuanta con todas las jugadoras para el choque. Independientemente de que es raro el caso de una jugadora que llegase sin problemas a esta recta final de temporada. A estas alturas, quien más y quien menos tiene problemas físicos propiciados por la dura competencia de una liga enormemente exigente.

Después de la victoria, y sobre todo la gran imagen ofrecida por el Caja Rural Tintos de Toro ante el Gran Canaria, las jugadoras naranjas están cargadas de moral y están deseosas de finiquitar la permanencia. Primero eso, pero también quieren desquitarse del duelo de la ida, en donde el Caja Rural Tintos de Toro entró ganando en el último minuto por siete puntos, y al final acabó cayendo en una recta final de encuentro cargada de polémica arbitral, pero también de errores propios sobre la pista de El Plantío.

La rivalidad con el Jopisa Burgos es relativamente reciente pero lo cierto es que desde hace ya unas campañas, cuando una derrota de las castellanas en la última jornada en LF2 dejó a las zamoranas fuera de la fase, existe cierta tensión entre ambas entidades. Eso, al margen de los diferentes desplantes que ha habido en torno a la disputa de la Copa Castilla y León.

La directiva es consciente de lo que se juega el equipo y por eso durante la semana ha presentado diferentes iniciativas para tratar de llenar el pabellón. Entrada gratuita a los parados, a la tercera edad, a los escolares o entradas gratis para los acompañantes de los abonados son algunas de las ideas que ha lanzado la planta noble del Caja Rural Tintos de Toro para incentivar la presencia de público. Y es que además de la importancia que tiene el aliento de la afición, los directivos también quieren transmitir la imagen de ciudad que vibra con el baloncesto femenino, teniendo en cuenta que el partido será emitido en directo por Teledeporte.

Pese a que todo está preparado para que sea una fiesta, no habrá que perder de vista el enorme potencial del Jopisa Burgos, que cuenta en sus filas con jugadores de gran talento como Lorena Infante, Ziomara Morrison (este verano jugará en la WNBA) o la fichaje invernal Ibekwe.