El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol ha ordenado que el Juez de Competición de la Territorial Castellano Leonesa admita la reclamación efectuada por el GCE Villaralbo tras el partido con la Cultural Leonesa (2-1) e instruya el correspondiente expediente en el que el club zamorano exigía dar por perdido el encuentro a la Cultural.

El GCE, al igual que anteriormente había hecho el Atlético Bembibre, impugnó el partido que perdió en León (2-1) el pasado día 6 de diciembre alegando que las fichas federativas del rival no eran válidas ya que no se habían saldado las deudas de la temporada anterior con varios jugadores, lo que impedía a la Leonesa jugar este año en Tercera División. De hecho, el Juez de Competición dio la razón por el mismo motivo al Atlético Bembibre pero no fue así con el GCE alegando defectos de forma en la presentación de la reclamación.

Competición había recriminado al GCE que no se había concretado los futbolistas sobre los que se hacía la reclamación ni «los motivos reglamentarios que los inhabilitaban», con lo que ordenó archivar el expediente.

El Villaralbo entonces interpuso recurso ante el Comité de Apelación.

La sentencia de Apelación comienza recordando que, según el Juez Unico, el Villaralbo tan solo había pedido que «se aclarase la situación federativa en la que se encuentra la CD Leonesa» sin aportar ninguna prueba sobre la presunta infracción. El Villaralbo alegó que su reclamación «tenía la entidad y gravedad suficientes como para que del propio texto de los escritos presentados» se instruyera el expediente ya que, además, Competición conocía el caso por las reclamaciones que ya habían formulado otros clubes por el mismo motivo.

Ante Apelación, el Villaralbo concretó en catorce, los futbolistas denunciados de la Cultural, los que intervinieron en el partido y figuran en el acta, y pedía que se le de por ganado el encuentro por 3-0. Para el Comité de Apelación resulta lógico que el Villaralbo no dispusiera de documentación acreditativa de su denuncia porque la situación de las fichas federativas «es una cuestión de índole federativa» y de la propia Cultural Leonesa. Además el Villaralbo había recalcado que la situación del club leonés era conocida por el propio Juez por las otras denuncias que había tramitado en el mismo sentido. «No se le puede pedir al Villaralbo -continúa la sentencia- algo de lo que ya se dispone en la sede de la Federación Territorial».

De esta forma, el Juez de Competición deberá admitir la reclamación del Villaralbo y lo lógico parece ser que se pronucie en la misma forma que lo hizo con el Atlético Bembibre ya que se plantea la misma cuestión. De todas formas, la presente resolución se puede apelar todavía al Comité Español de Disciplina Deportiva.

En el caso de que Competición fallase a favor del GCE como parece lógico, el equipo zamorano alcanzaría a la Cultural Leonesa en el liderato de la clasificación del Grupo VIII con los tres puntos de la victoria que se le concederían.

Mientras tanto, el equipo ha estado centrado esta semana en la preparación del partido de mañana contra el Huracán Z en León. El rival de mañana debe de ser asequible para el equipo que dirige Rubén de la Barrera y además supone una buena oportunidad para que los nuevos fichajes del equipo, que ya debutaron la semana pasada, continúen con su proceso de adaptación.

La Cultural Leonesa, por su parte, ha aplazado por la nieve el partido que tenía que jugar esta tarde en La Granja por lo que el GCE podría alcanzar al líder incluso antes de producirse el nuevo fallo del Juez de Competición.