Zamora tendrá que seguir esperando por su campeón de España. Señorita tenía ayer todas las papeletas para alcanzar el título que también acarició en 1999 Rayo, pero la rival a la que se enfrentó ayer en Madrigal de las Altas Torres se lo puso enormemente difícil y la perra de Mario Geras terminó por tener que conformarse con ese brillante subcampeonato que seguramente colme de todas formas las aspiraciones de su propietario. La galga negra Yuma tuvo que esperar al tercer punto y a la quinta liebre para proclamarse campeona de España tras una larga jornada de liebres cortas de la que salió vencedora la perra presentada por el toresano Miguel Angel Castrillo. Ambas galgas habían tenido buen rendimiento anteriormente en carreras cercanas al minuto pero ayer Yuma fue mejor en esta faceta.

Engancharon a las dos rivales a las 11.50 horas y en menos de diez minutos ya había saltado la primera rabona que no llegó a engalgar. Sí lo hizo quince minutos más tarde la primera que depararía una carrera válida de 1´12´´. Salió Princesa destacada pero Yuma poco a poco fue remontando hasta hacerle un pase por derecho que, a la postre, le daría la victoria a la perra del Club La Cabaña de Tordesillas que recibió los tres pañuelos rojos de los jueces.

Yuma siguió demostrando mayor adaptación a estas liebres "minuteras" en la tercera que saldría y que tan sólo duró 53 segundos afortunadamente para Señorita. Se cambiaron las tornas en la siguiente que tardaría en ser capturada 51 segundos aunque esta vez salió por delante la perra que ayer dirigió Oscar Hernández.

El segundo punto llegó ya con las dos galgas muy tocadas físicamente después del esfuerzo de la jornada y de tantos días de competición desde el pasado mes de noviembre. Pero Señorita no estaba dispuesta a cumplir con el favoritismo que el público estaba mostrando hacia su rival y pese a permitir que Yuma le cobrase ventaja en la salida, le regaló dos pases que le daban dos pañuelos blancos por uno rojo para su rival y el empate de la eliminatoria defintiva del Campeonato tras una carrera de 1´10´´. Era el primer empate que se producía desde que el pasado 14 de enero comenzó la competición con los octavos de final, y los primeros puntos que perdían ambas perras.

Los aficionados zamoranos querían una liebre de largo aliento para poder cantar el alirón de su perra pero la rabona definitiva duró 1´35´´ y Yuma esta vez se impuso claramente con dos pases por derecho que la llevaron al podio de campeona de España. Yuma se convierte en la sexta campeona de Valladolid. Es propiedad de Alejandro Barja Álamos y sus representantes son Óscar Hernández Zarzuelo y Miguel Ángel Castrillo Gutiérrez. Señorita es propiedad de Mario Geras y ha competido representando al club Rocío de Zamora.

Las carreras de la final se disputaron ayer en Madrigal de las Altas Torres, ante 8.500 personas, según los datos facilitados por Protección Civil. Una vez concluida la competición propiamente dicha, se procedió al acto de entrega de trofeos en la Plaza del Cristo de Madrigal de las Altas Torres, donde se impuso la manteleta y la corbata a la campeona y subcampeona de España.

El triunfo de la galga vallisoletana se produjo después de casi seis horas de una competición que arrancaba minutos antes de las 12.00 del mediodía, después de que la organización tuviera que demorar el inicio debido a las dificultades que entrañaba para las participantes el hielo caído durante la pasada madrugada.

Hasta llegar a la final, Yuma había disputado siete carreras, empleando un tiempo de 13 minutos y 41 segundos, mientras que Señorita había protagonizado ocho carreras, empleando 11 minutos y 49 segundos.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de un campeonato que ha superado las expectativas de público, al superar muy ampliamente los 50.000 espectadores previstos durante la presentación de la competición el pasado 13 de enero. Asimismo, ha subrayado el hecho de que en «ningún» campeonato anterior la niebla haya tenido tanto protagonismo como en la edición que finalizó ayer, después de que la mayor parte de los días las carreras tuvieran que demorar su inicio debido a este fenómeno meteorológico. Según los cálculos realizados por la organización, este campeonato puede haber reportado a esta zona del norte de la provincia de Ávila y de las cercanas de Valladolid y Salamanca en torno a 2,5 millones de euros. Carlos Sanz se refirió al futuro, señalando que su compromiso, si es reelegido como presidente, es proponer que los campeonatos de España de galgos de los próximos cuatro años se celebren en el corredero de Madrigal de las Altas Torres. En este sentido, se refirió a este corredero como «el Beranabéu de las liebres y de los galgos».