«Señorita», del club El Rocío, ha hecho historia al convertirse ayer en la primera hembra zamorana que alcanza una final del Campeonato de España ya que el único finalista anterior había sido «Rayo» (Guareña), un macho berrendo en negro que disputó el título, y lo perdió en la edición de 1999 celebrada en Ataquines (Valladolid). Desde entonces, tan solo «Salada» y «Clavijo» habían alcanzado las semifinales donde fueron eliminados.

La niebla ayer respetó a la organización, la mano pudo ponerse en marcha sobre las 11.30 horas y, en poco más de media hora, «Bimba» (CLM) y «Señorita» (CyL), galopaban en pos de la gloria. En una carrera de 1´13´´, «Señorita» se mostraba superior y con tres pañuelos blancos se alzaba con la victoria y con la clasificación para la gran final completando una competición en la que no ha perdido un solo punto hasta el momento. «Bimba» salió por delante de la traílla y alcanzó a la liebre, después «Señorita» dio un pase por derecho a «Bimba» y ya fue toda la carrera por delante, lo que le otorgó el punto definitivo. Se da la circunstancia de que la liebre de ayer tuvo la misma duración que la que ambas perras disputaron el miércoles, también con punto para el club El Rocío.

Después de 16 años dos galgas castellano leonesas, «Yuma» y «Señorita», disputarán una final de un campeonato de España con lo que la comunidad se asegura el título nacional. La cita para la final serán las 10.00 horas, en el que promete ser un gran espectáculo entre dos buenas galgas y con las buenas liebres que ha ofrecido durante toda la temporada el corredero de Madrigal de las Altas Torres.

Pero también puede considerarse una final zamorana la que se disputará mañana porque también «Yuma» tiene mucha vinculación con Zamora ya que uno de sus criadores, Miguel Angel Castrillo es de Toro, un experto galguero que ya sabe lo que es disputar y perder amargamente una semifinal.

Ni los más expertos galgueros son capaces de apuntar una favorita para el duelo que vivirán mañana miles de personas en Madrigal de las Altas Torres porque, tanto «Señorita» como «Yuma», se han mostrado como dos galgas muy completas y capaces de adaptarse a cualquier tipo de liebres. Porque si «Señorita» ha ganado en esta final carreras de 3´20´´ y 2´21´´, «Yuma» ha sumado puntos de 3´00´´ y 2´5´´.

Pero también es verdad que si la perra de Tordesillas sabe lo que es vencer con 1´06´´ en cuartos de final, la de La Torre del Valle demostró una magnífica salida en las dos liebres cortas que ganó en las semifinales ayer y antesdeayer en 1´13´´.

Trayectoria

«Señorita» inició la fase final del Campeonato de España doblegando a la extremeña «Bamba» (1´23´´ y 3´20´´), en cuartos de final eliminó a la salmantina «Bartola» (2´21´´ y 1´15´´) y ahora en semifinales dio buena cuenta de la manchega «Bimba» (1´13´´ y 1´13´´). Por su parte, «Yuma» ha llegado a la final tras dejar en la cuneta en octavos de final a la madrileña «Montera» (2´20´´ y 2´55´´); en cuartos de final, a la andaluza «Morabén» (1´37´´ y 1´06´´) y en semifinales, a la andaluza «Leyenda» (3´00´´ y 1´57´´).

«Señorita» tuvo que eliminar en la fase de Castilla y León disputada en diciembre a San Cristóbal, El Priorato, El Rebeco, Alaejos y Siete Iglesias.