Zamora es protagonista un año más en las principales competiciones del mundo galguero que, además, llegan a su momento álgido durante este mes de enero. Los perros de la provincia están teniendo un destacado protagonismo tanto en la fase final del Campeonato de España que comienza mañana en Madrigal de las Altas Torres, como en la Copa Castilla y León que ayer mismo disputó sus semifinales en el mismo corredero, y finalmente en la Copa Provincial que ha alcanzado ya sus semifinales.

La principal cita de la temporada es la final del Campeonato Nacional en la que este año Zamora estará representada por Señorita, una preciosa galga de color barcino federada por el club El Rocío y propiedad de Mario Geras, un joven pero sobradamente experto criador que ha heredado la afición familiar para sacar una perra que llega con todas las posibilidades a la máxima cita del mundo galguero.

En la segunda collera competirá además Yuma, del club La Carrasca de Valladolid, que estará representada por el toresano Miguel Angel Castrillo.

Atrás ha quedado la fase previa en la que hubo otra gran protagonista zamorana, Zumba, del club Sevilla de Toro, que cayó de forma injusta en la final del grupo mixto en la que se cruzó con el macho Trancas, campeón del grupo mixto de Castilla La Mancha.

Por otra parte, también en el acto de presentación que se celebrará esta noche (20.00 horas) en Madrigal tendrán sus protagonismo dos zamoranos destacados en el mundo de los galgos. Por una parte, el redactor jefe de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, Celedonio Pérez Sánchez, al que se le reconocerá su trayectoria profesional vinculada al apoyo al medio rural y, en concreto, a los galgos como una de las formas de manifestación de la cultura ancestral de nuestros pueblos. Pérez Sánchez ha defendido desde siempre el mundo de los galgos que conoce directamente pues es natural de Sanzoles, una localidad de la Tierra del Vino muy vinculada a este deporte cinegético.

La Asociación Regional de Criadores del Galgo Español ha querido reconocer «el esfuerzo, el apoyo y el cariño recibido de este profesional del periodismo y de la cultura de lo rural», señaló a este periódico su presidente Lorenzo Masero quien añadió que con este reconocimiento «se quiere reconocer la valentía y el coraje que Celedonio Pérez ha mostrado frente a esos que "no dan la cara" y que, en más de una ocasión han expresado su forma de entender la libertad de opinión y de información con acciones poco civilizadas".

El otro zamorano que será reconocido en Madrigal de las Altas Torres por la Federación Española de Galgos será el periodista Leonardo de la Fuente, un zamorano de origen sayagués afincado desde hace tiempo en Valladolid desde donde ha desarrollado una ingente labor en el campo de la información cinegética y, concretamente, en el mundo de los galgos a través de sus constantes colaboraciones en diversos medios tanto escritos como de radio o televisión. Leonardo de la Fuente colabora actualmente en el programa Silvestria que emite Televisión Castilla y León, y que ha superado el centenar de capítulos. El periodista zamorano dirige además la página "Cuadernos de caza" en Marca.com.

En la Copa Castilla y León, El Rocío también está haciendo historia con la perra del mismo nombre y hermana de camada de Señorita que ayer alcanzó la final. Además, Rayo de Vezdemarbán está disputando también la segunda semifinal en la que pierde por el momento tras perder ayer un punto.

Una vez más la niebla fue protagonista y no comenzó a levantar hasta más de las 14:00 horas y hasta casi las tres de la tarde la mano no echó a andar.

Nada más comenzar se corrieron dos liebres. La primera les correspondía a Avispa de Virgen de la Hiniesta y a Rocío. Esta última en carrera de 1´03" se hacía con el primer punto de la eliminatoria. La segunda liebre de 1´48" les correspondía a "Leyenda" de Nª Sª Carmen Extramuros y a "Viena" del Rayo de Vezdemarbán con derrota para la perra zamorana.

A la media hora se pusieron de nuevo en traílla Rocío y Avispa y en poco tiempo correrían su segunda liebre, de 1´31", que de forma justa se adjudicaba Rocío, la cual obtenía el pase para la final, pero que la costaba un corte en una de sus nalgas que hizo necesaria la intervención del veterinario. Los propietarios de la perra zamorana esperan que la final se dispute lo más tarde posible para que Rocío pueda recuperarse completamente del percance sufrido ayer cuando, ya en el perdedero, se lesionó en un alambre de espino.

Rocío esperaba rival en la segunda collera, la cual se ponía en marcha y sobre las 16:30 horas y se corría una liebre de 1' 39" en la que los pañuelos que mostraron dos de los jueces fueron de color verde. Estos dos pañuelos verdes junto con uno blanco para Viena, suponían carrera válida sin punto y por tanto las cosas seguían como estaban.

La Federación de Castilla y León confía en que esta segunda semifinal pueda completarse el próximo domingo, siempre que, a su vez se haya terminado la ronda de octavos de final del Campeonato de España que comienza mañana.