La quinta edición del Torneo de Navidad de fútbol-7 que organiza el Zamora Club de Fútbol se celebrará mañana sábado desde las 10.00 horas con la disputa de las primeras eliminatorias hasta las cuatro y media de la tarde, hora en la que está fijada la final en el anexo grande del estadio «Ruta de la Plata».

Trece clubes (Zamora C. F., C. D. Benavente, U. D. Toresana, U. D. Pinilla -Duero, C. D. San José Obrero, C. D. Amor de Dios, C. D. San Lázaro, C. D. Camarzana, E. D. Coreses, GCE Villaralbo, C. D. Sayagués, C. D. Morales del Vino y C. D. Venialbense) participarán con 24 equipos en este torneo para categorías prebenjamín, benjamín y alevín, y serán alrededor de trescientos niños los que competirán en los 45 partidos que hay programados en las algo más de seis horas que la organización tiene previsto que dure este torneo navideño que se va consolidando año a año en la entidad rojiblanca.

El diputado de deportes, Santiago Lorenzo, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Zamora C. F., Santiago Nieto, y por el coordinador de las secciones inferiores del club, Luis de Mena, destacó que «este torneo nació con el objetivo de potenciar la práctica del fútbol-7 como herramienta integral de desarrollo de los niños y niñas tanto en la capital como en la provincia. Se va a competir en un ambiente de convivencia y deporte entre jugadores y familias representantes de los diferentes pueblos de la provincia, algo que también favorecerá los lazos de unión entre clubes deportivos de la provincia».

Santiago Lorenzo afirmaba: «Intentamos que con este torneo navideño los participantes ocupen de forma sana y enriquecedora este periodo vacacional, e igualmente pretendemos que sea toda una fiesta del fútbol base de Zamora que es de donde tienen que salir los jugadores de cara a un futuro para los equipos punteros. Hay que hacer un buen trabajo desde la cantera y me consta que en el Zamora C. F. sí que se está haciendo».

Por su parte, Luis de Mena, coordinador de las categorías inferiores en el club rojiblanco, resaltó que «este año hay una mayor participación de equipos de la provincia y es que son muchos los pueblos que quieren que el fútbol llegue a los niños».

Tras las experiencias vividas en las anteriores cuatro ediciones, De Mena tiene claro que «se mantienen las cosas que han funcionado con anterioridad en este torneo que tiene algo más de seis horas de competición ya que los partidos comenzarán a las diez de la mañana y concluirán sobre las cinco de la tarde. Habrá animación con música, hinchables y también habrá una cafetería».

En otras ocasiones, las finales en las distintas categorías se habían disputado en el «Ruta de la Plata» pero en esta ocasión y como al día siguiente en dicho recinto se tiene que celebrar el derbi entre el Zamora y el Salamanca, desde la organización «se ha preferido que estas finales se lleven a cabo también en los anexos para que el Ruta de la Plata esté impecable de cara a ese encuentro del domingo por la tarde», apuntaba ayer Luis de Mena durante la presentación de dicho torneo navideño.

Los equipos participantes quedan encuadrados en dos grupos de cuatro en las tres categorías y se jugará por el sistema de liguilla (todos contra todos); la fase previa se jugará a un solo tiempo de 25 minutos a reloj corrido en benjamín y alevín, mientras que los partidos de prebenjamín durarán cinco minutos menos. Las finales de las diferentes categorías tendrán el formato de dos mitades de 20 minutos.

Por otra parte, el equipo cadete del Zamora Club de Fútbol ha resultado clasificado para la segunda fase de la Copa Coca Cola, que se disputará en Madrid el próximo mes de abril. Junto a los rojiblancos también se ha clasificado la UD Salamanca.

La primera fase de esta nueva edición dela Copa Coca Cola, se ha venido disputando entre el miércoles y jueves en Salamanca, con equipos de las provincias de Zamora y Salamanca.

Los rojiblancos y los charros habían sido invitados por la organización por lo que se libraron de disputar la fase previa del grupo, los jugadores de Sami Merino vencieron en cuartos de final al Santa Marta por 0-1 y en la semifinal al CD San Agustín, por 7-0, logrando la clasificación para la siguiente fase, a la que acudirán junto con una selección de jugadores de los equipos que han resultado eliminados en esta competición.