Un total de veintinueve galgos zamoranos iniciarná a partir del próximo día 5 de noviembre el camino hacia la final del Campeonato de España que se disputará en el mes de enero en Madrigal de las Altas Torres, escenario que este año también congregará a los participantes en la Copa Castilla y León.

La primera ronda de esta fase previa se disputará en varios cazaderos, dos de ellos zamoranos (Granja de Moreruela y Fuentes de Ropel), La Unión, La Cantera, Astudillo, Melque, Pozal Gallinas, Tabladillo, Villa Velliz, Cuéllar, El Chuco Medina, Matapozuelos y Nava del Rey. Esta primera eliminatoria se correrá los próximos fines de semana del 5 y 6 y 12 y 13 de octubre según el calendario que ha elaborado ya la Federación de Castilla y León.

Los primeros perros zamoranos en entrar en liza serán Santa Cristina de la Polvorosa que se enfrentará a Valmoro, Diamante-San Antonio, Virgen de la Veguilla contra Arcenillas, Virgen de la Hiniesta contra Foncastín y El Viso ante Ibérico en La Unión. Galgosalada contra el Cachín, Triple T frente a Vedado Nuevo, en La Cantera; y Campeador frente a Villa de Olmedo en Melque; todos ellos el sábado día 5.

En total competirán en esta edición del Campeonato de España 553 galgos de los que saldrán los 16 que competirán en la final de Madrigal de las Altas Torres. Los grupos autonómicos serán Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León-Navarra-La Rioja, Extremadura, Madrid y Murcia-Alicante. El grupo de Castilla y León reunirá a 119 clubes que competirán en tres subgrupos de 34 perros, más uno mixto de 17.

El Campeonato de España comenzará el 4 de enero de 2012 con el sorteo al que le seguirá el día13 el acto de presentación. Los octavos de final se disputarán, en principio, los días 14 y 15; los cuartos de final, el 21; semifinales, el 25 de enero; y la final, el 28 de enero próximo.

Por otra parte, este fin de semana comienza el XVI Campeonato Nacional de Galgos Españoles en Campo que organiza el Club Nacional del Galgo Español CNGE, con la celebración de la fase de dieciseisavos. El próximo sábado, 29 de octubre se correrá en el Coto de Alcaudete (Jaen), y el domingo 30 en Tembleque (Toledo). En el Campeonato del Galgo Español participarán los 32 mejores galgos que se clasificaron en las distintos Concursos Morfológicas que el CNGE ha organizado durante la pretemporada. Zamora estará representada por Buendía de César Martín.