Los mejores especialistas españoles se darán cita mañana en la séptima edición del Trofeo Ciudad de Zamora de Skateboard que se disputará en la pista municipal de La Aldehuela a partir de las 11.00 horas. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, hizo ayer un llamamiento para que los zamoranos acudan a presenciar el espectáculo que ofrecerá este encuentro ya considerado como el mejor de Castilla y León y uno de los mejores de España: «Será un espectáculo de calidad en unas instalaciones nuevas tras el traslado desde Peña Trevinca que decidimos para elegir uno de los mejores sitios de la ciudad».

La alcaldesa de Zamora, en el acto de presentación del Campeonato, recalcó que «además de la labor de fomento del deporte que entraña esta actividad, también supone un ejemplo de corresponsabilidad porque el mantenimiento de la instalación la llevan los propios usuarios. Por otra parte, es una forma muy positiva de que se hable de Zamora y no sólo a través de los que vengan a presenciar el torneo sino también por la repercusión en las redes sociales donde se va a hablar de nuestra ciudad durante estos días», dijo. El encuentro contará además con actividades paralelas como la de grafitti ya que se instalarán varios paneles para que los aficionados a este modo de expresión artística puedan realizar allí sus obras.

Gustavo Andrés miembro del club zamorano que organiza el encuentro resaltó que «ya es el más importante de Castilla y León, y es la cita de otoño en el calendario nacional. Tendremos visitantes de Portugal, algún francés, y participantes llegados de Canarias y Baleares». Continuó reconociendo que «con la nueva pista podremos dar un salto de calidad y mejorar mucho el ambiente en este nuevo lugar. Además ofreceremos una imagen de ciudad moderna, limpia y verde».

Se espera que la asistencia de aficionados sea mayor este año porque también se ha mejorado en el capítulo de premios. La organización dispone de 2.000 euros para premios en metálido y 3.000 en material deportivo. También se concederá un premio especial a los menores de 16 años.

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con las inscripciones para disputar las mangas clasificatorias hasta la hora del almuerzo. El público podrá presenciar las evoluciones de los "skaters" desde la grada que instalará el Ayuntamiento y habrá también un puesto de comida para que los asistentes se encuentre lo más cómodos posibles: «Se trata de un espectáculo que no es fácil de presenciar porque este tipo de pruebas de este alto nivel no es fácil seguirlas ni en directo ni por televisión.

Las finales se disputarán a partir de las 17.30 horas y finalmente se celebrará el acto de entrega de premios.

La organización calcula que el número de participantes podría rondar el centenar «pero como el nivel es muy alto, no todos los visitantes participarán luego en las pruebas», explicó Gustavo Andrés. En las fiestas de San Pedro ya se organizó un primer encuentro para los practicantes de Zamora y «esperamos que este evento nacional sirva también para que se motiven», añadió.

Entre los participantes más destacados estará el brasileño Roger Silva, campeón del año pasado, o el portugués Rodrigues que ganó en 2009. El pabellón zamorano estará representado por Alex Peña.