El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) necesita sumar tan sólo un punto en el Gran Premio de Japón para conquistar su segundo Mundial consecutivo de Fórmula 1 en una cita en la que Fernando Alonso (Ferrari) apunta al subcampeonato.

Al germano, que el pasado año se convirtió en el campeón más joven de la historia -superando a Lewis Hamilton-, le sirve acabar décimo en una carrera en la que cuenta con dos victorias en las dos últimas ediciones, saliendo en ambas desde la 'pole' ya que Suzuka es un circuito a medida de la escudería austriaca.

De hecho, ni siquiera necesitaría puntuar si el inglés Jenson Button (McLaren), el único con opciones matemáticas de arrebatarle el entorchado, no ganara en el trazado nipón. Con 124 puntos de renta, nueve victorias en 14 carreras, cuatro segundas plazas y la cuarta posición en Alemania como peor resultado del curso, parece imposible que no revalide la corona y sea el noveno piloto en lograrlo. En caso de ganar, seguiría acercándose al récord de victorias en una temporada, en poder de Michael Schumacher en 2004 con 13.

Además, Vettel atesora esta temporada 11 'poles' y las otras tres las logró su compañero Mark Webber, en una temporada en la que los Red Bull están siendo inalcanzables en las calificaciones. "Suzuka es uno de mis circuitos favoritos, no lo podrían haber construido mejor", reconoció el alemán.

Los números del teutón parecen un sólido seguro sobre todo teniendo en cuenta que Button sólo cuenta con un podio como aval en tierras niponas, donde no ha podido subir a lo más alto del podio en once carreras.

El inglés, campeón del mundo en 2009, querrá celebrar por todo lo alto la prolongación de su contrato con McLaren y sueña con su tercera victoria del curso. Además, no se ha bajado del podio en los últimos cuatro Grandes Premios.

Por otra parte, el español Fernando Alonso (Ferrari) tratará de superar a Button, del que está a sólo un punto, para repetir el subcampeonato que ya lograra en 2010. Si el pasado año, esa segunda plaza final fue agridulce al haber dejado escapar el título en Abu Dhabi, en este caso sería de celebración para el equipo de Maranello.

El bicampeón del mundo español cuenta con dos victorias en el Gran Premio de Japón -en 2006 y 2008- y otros dos podios, el último el pasado año, por lo que buscará un nuevo triunfo en una temporada en la que sólo ha ganado en Inglaterra. El ovetense ha subido al cajón en siete ocasiones esta temporada y buscará una nueva alegría para Ferrari.

Por otra parte, el también inglés Lewis Hamilton (McLaren), campeón del mundo en 2008, intentará reducir los 17 puntos de desventaja que tiene respecto a su compañero Button para intentar evitar ser el 'segundo' de la fábrica de Woking por primera vez desde su debut en el 'gran circo' en 2007.

En otro orden de cosas, el veterano australiano Mark Webber buscará un buen resultado para intentar certificar un nuevo título de marcas para la escudería de las bebidas isotónicas, que revalidarán el cetro del pasado curso con un doblete en Suzuka y siempre que los McLaren no sumen más de nueve puntos. Sin embargo, McLaren ha colado a alguno de sus dos pilotos entre los cuatro primeros en todas las carreras del año.

Por último, el también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) intentará pasar página tras su incidente con Alonso en Singapur y tratará de igualar su séptima plaza en Monza, mejor resultado del año, o al menos volver a puntuar.