FICHA TÉCNICA

Inzamac Zamora: Jugaron y anotaron: Mario, Fer (3), Raúl (1), Peli (3), Octavio (14), Jortos (3), Arcel (2), Óscar, Willy (2), Jose, Iñaki, Guille (4), Carletes (1) y Camino (5).

Calvo Xiria: Jugaron y anotaron: Suárez (1), Brais, Varela (1), Iglesias (5), Dubra (6), Naya, García Castro (5), García Pichel (6), Guerra, Varela II (5), Méndez (4), Zas J., Gómez y Zas A. (4).

Árbitros: Dirigieron la contienda los colegiados Arroyo Casero y Vega Gemio (Colegio extremeño). Excluyeron con dos minutos a los locales Fer, Raúl, Iñaki, Guille y Jortos (3), siendo este último descalificado en el minuto 49; y a los visitantes Suárez, García Costa y Méndez. Descalificaron con roja directa al local Camino (m. 59).

Parciales cada cinco minutos: 3-3; 7-6; 10-10; 14-12; 16-14; 20-18 (descanso); 22-21; 24-23; 28-27, 32-30; 36-32; 38-37 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de liga en el Grupo A de la Primera División Nacional jugado en el Pabellón Manuel Camba con 350 aficionados en las gradas y gran presencia de seguidores gallegos.

Inzamac Zamora abrió la temporada en el «Manuel Camba» con una espectacular victoria ante uno de los grandes equipos de su liga, Calvo Xiria, en un envite que se resolvió en los últimos minutos por un apurado y emocionante 38-37.

Cuando terminó el choque en el feudo de los «guerreros de Viriato», los dos equipos y sus animosas hinchadas se unieron en una prolongada salva de aplausos. Parecía como si, en la cancha zamorana, todos fueran conscientes de haber formado parte de un hecho inolvidable, de un duelo para el recuerdo.

Y es que, Inzamac Zamora y Calvo Xiria ofrecieron un partido de balonmano de altísimo nivel. Un bello e intenso espectáculo en el que los pupilos de García Valiente superaron a uno de los bloques llamados al éxito que demostró a orillas del Duero el porqué de tal afirmación.

El inicio de la contienda despejó cualquier duda. Se estaba disputando el encuentro de la jornada. Los «guerreros de Viriato» saltaron a la cancha con gran intensidad y con grandes jugadas lideraban el tanteo ante un Calvo Xiria rápido como el rayo y certero en el lanzamiento desde los nueve metros (2-2, m. 3).

El cuadro gallego se mostró algo más acertado que los zamoranos en los primeros minutos y, pese a los tantos de Fernando y Arcel, frenaron el ímpetu local y se pusieron por delante (4-5, m. 6). Pero poco le duró la alegría a los de Carballo.

El juego colectivo y las numerosas paradas de Óscar, ponía de nuevo al frente del tanteo a un Inzamac Zamora que ya no volvería a perder dicha posición de privilegio en toda la primera mitad.

Un éxito que no fue fácil de lograr ya que la dura defensa de Calvo Xiria y su impresionante circulación de balón siguió dando réditos a los gallegos (11-10, m. 15). Sin embargo, la escuadra de Rodríguez no cuenta en sus filas con Octavio.

Si el central acaparó todos los elogios de la prensa en Avilés, su exhibición ayer fue asombrosa. El leonés lideró la ofensiva local con su «batuta mágica», esa cuyo repertorio es infinito y arranca aplausos en cada acción, y obligó a los visitantes a pedir tiempo muerto para poder frenar su colosal despliegue (16-12, m. 21).

Calvo Xiria trató de reaccionar, pero ni las exclusiones parecían poder frenar a los «guerreros de Viriato», que se fueron al vestuario por delante en el electrónico gracias a Carletes y Camino (20-18). Una renta que pudo ser mayor de señalar los colegiados una clara falta en ataque y de dar validez al lanzamiento de falta de Raúl cumplido el tiempo.

Y es que, Inzamac Zamora, también tuvo que luchar contra las decisiones arbitrales. La contundente zaga visitante vio su primera exclusión en el minuto 34 y solo acumuló tres en todo el choque. Los locales, por contra, sufrieron ocho sanciones de dos minutos y dos descalificaciones que les obligaron a jugar en inferioridad durante mucho tiempo.

Sin embargo, ayer «los guerreros de Viriato» parecían invencibles titanes sobre la pista. Pese a que el gran juego de Calvo Xiria, tanto individual como colectivo, permitió remontar a los de Carballo (22-23 (m. 37), el cuadro de García Valiente aprovechaba el mínimo error rival para mantener su resistencia.

Un acto épico en el que todos tuvieron su momento. Desde Guille con sus goles a Jose en la dirección; desde los extremos con Peli, Raúl y Camino a Willy, cuyos tantos en el pivote sirvieron para encarar con ventaja el tramo final (36-32, m. 55).

Incluso Mario, que saltó algo frío al campo, pudo lucirse con paradas clave a los fulgurantes ataques de Xiria en un desenlace donde el criterio de los colegiados cerca estuvo de poner un empate en el tanteo. Un resultado que hubiera supuesto un justo final feliz para todos los que jugaron y asistieron a este «partidazo», de los mejores vistos en Zamora, pero que hubiera sido poco premio para el brillante debut del Inzamac Zamora en su casa (38-37).