Zamora demostró el pasado fin de semana que es una de las provincias con mayor nivel en el sector del ultrafondo gracias a la tercera posición conseguida por José Manso en la prueba de 24 horas de Verona y a los puestos destacados que alcanzaron en el Campeonato de España de 100 kilómetros José Antonio López (Mesa de Valorio), José Luis Posado y otros atletas enrolados en el club Vino de Toro Caja Rural Softoro.

José Manso (Ñ Ultrafondo) acudió al Lupatotisima, una prueba de 24 horas en pista de atletismo celebrada en la localidad de Lupatoto, cercana a Verona (Italia) con el objetivo de mejorar su marca personal que es de 240 kilómetros y, aunque su marca final estuvo bastante lejos de su objetivo (190.998), es destacable el tercer puesto que consiguió en la clasificación final -segundo de su categoría de M35- en una carrera en la que tomaron la salida 50 corredores y terminaron 36.

El ultrafondista zamorano reconoció que el fuerte calor de entre 28 y 30 grados que presidió la prueba, incluso por la noche, y los constantes problemas estomacales que sufrió le hicieron afrontar la competición con mucha calma frente a unos rivales que considera asequibles.

Desde el inicio de la prueba, Manso se situó en el segundo puesto hasta que, a las 8 horas, se retiraría el atleta que encabezaba la clasificación lo que le permitió ir primero durante mucho tiempo. A falta de 8 horas para el final, tomaría el liderato el italiano Stefano Montagner que terminaría venciéndo en la prueba. El zamorano se mantuvo en el segundo puesto junto a Giuseppe Cialdini pero su falta de motivación ante la evidencia que la marca no iba a ser buena, hizo que Manso se descolgase ligeramente para terminar en la tercera posición cn una marca de 190.998 metros, que suponen una media de 7´8´´ por kilómetro.

«La idea era alcanzar en Verona los 250 kilómetros pero las circunstancias no me lo permitieron -declaró a este periódico Manso- pero sé que ho conseguiré». Su próximo intento será en el mes de diciembre en la carrera de Barcelona donde intentará conseguir su objetivo o, en todo caso, una marca que le permita conseguir una plaza en la selección española para el próximo Campeonato del Mundo. Por el momento tiene 223 kilómetros conseguidos el pasado año que podrían ser suficientes.

Otra gran actuación de los ultrafondistas zamoranos llegó en los 100 Kilómetros de Cantabria que este año coincidieron con el Campeonato de España. El primer zamorano fue José Antonio López Pequeño (Mesa de Valorio) que cubrió la distancia en un buen tiempo para un debutante de 9h00´48´´ entrando en el puesto 21º de la general. López Pequeño cubrió el maratón en 3h13´, en el puesto 13º. El atleta del club Mesa de Valorio se adjudicó además la victoria en la clasificación de militares en la que finalizaron tres corredores.

En la plaza 35ª finalizó José Luis Posado (Vino de Toro Caja Rural Softoro) con un tiempo discreto de 9h45´36´´ que le permitió ser segundo en su categoría en el campeonato de España de M55, por detrás del madrileño Francisco Pastor que ganó con 9h25´. Posado no pudo puntuar para su club en la clasificación por equipos ya que tan sólo compitió su compañero Jacinto Fernández, exrecorman nacional, que se retiró tras pasar el maratón en 3h52´13´´.

También hay que destacar la victoria en F45 de la esposa de Jacinto Fernández, Cristina dos Santos, también del Vino de Toro Caja Rural Softoro, que además fue tercera en la clasificación absoluta femenina con 10h18´25.

La victoria correspondió al prestigioso fondista vasco Asier Cuevas que dejó la cuarta mejor marca española de siempre con 6h38´56´´, mientras que la gallega Cristina González también batía el record nacional femenino con 8h31´52´´.