Inzamac Zamora comenzará hoy su andadura liguera en el Pabellón de La Magdalena, donde bajo el arbitraje de los colegiados Cereceda González y Friera Cavada tendrá que hacer frente a los avilesinos del Cafés Toscaf, que venderán muy caros los dos primeros puntos en juego en esta temporada 2011-2012.

La fortuna ha querido que, en esta primera jornada, los pupilos de Eduardo García Valiente comiencen un nuevo año en el Grupo A de la Primera División Nacional lejos del «Manuel Camba». En su lugar, el sorteo federativo eligió Avilés como escenario de la primera batalla de los «guerreros de Viriato», cuyo principio de calendario se antoja bastante complicado.

Si bien Cafés Toscaf vivió y merodeó cerca de los puestos de descenso durante muchas de las jornadas de la pasada campaña, no es menos cierto que los asturianos tomaron buena nota de su actuación y han formado un conjunto sólido, con jugadores de mucha calidad y veteranía.

La escuadra avilesina cuenta ahora en sus filas con un nuevo portero, Nacho (Base Oviedo), al que ha añadido dos jugadores de campo que suponen un auténtico lujo: Avelino (jugador ex-Asobal) y Ricardo Díez (experto jugador procedente del Ademar B). Estas caras nuevas, unidas al bloque siempre aguerrido que continúa vistiendo la elástica avilesina, harán del rival de Inzamac Zamora hoy un «hueso duro de roer».

Además, por si la complejidad del rival y el «hándicap» de jugar fuera de casa no fueran suficientes dificultades para los pupilos de Eduardo García Valiente, la escuadra de las orillas del Duero se enfrenta en Avilés a su propia «maldición». Y es que, desde que Inzamac Zamora compite en Primera Nacional, los «guerreros de Viriato» nunca han conseguido iniciar la competición liguera con victoria.

Ya fuera en el «grupo vasco» ante BM Nava (28-21) o en el «grupo gallego» ante Embutidos Lalinense (30-25), la victoria se alejó del lado zamorano. Dos encuentros que, curiosamente, Inzamac Zamora afrontó como visitante. Misma condición con la que encara el primer choque liguero en esta ocasión.

La «maldición» ya dura demasiado, el plantel que dirige Eduardo García Valiente viaja a Avilés con gran ambición y consciente de que cuenta con argumentos suficientes para poder romper el «gafe». Como muestra, su pretemporada.

El equipo ha realizado un periodo preparatorio más que satisfactorio en el que ha ido limando los detalles y conjuntando a sus hombres más veteranos con las nuevas incorporaciones. Un trabajo que está próximo a concluir con éxito y que ha ido acompañado de buenos resultados ante duros rivales.

Ademar B o BM Nava cedieron ante la escuadra zamorana, que revalidó su título de «Rey del K.O.» en Castilla y León, y todo un División de Plata como Villa de Aranda pasó apuros para poder superar a los «guerreros de Viriato», que hoy no podrán contar con su fichaje estrella: Rafa Margareto.

Por estos motivos, Inzamac es capaz de lograr la victoria hoy. Un triunfo que daría, además de dos puntos, confianza y margen a los zamoranos para afrontar su segundo partido liguero ante Calvo Xiria. Y es que, sumar desde el inicio será vital para no caer en problemas en esta lucha llamada «grupo gallego».