MANUEL HERRERA
Hoy, Miguel Ángel Benito cumple 18 años. El ciclista leonés del equipo zamorano Grupo Maldonado- Ferretería La Fuente alcanza la mayoría de edad el mismo día en el que viaja a Dinamarca para disputar el Mundial júnior como representante de la selección española. El reto le ilusiona, pero él mantiene los pies en el suelo y muestra una madurez impropia de un chico de su edad. Si es capaz de utilizar su serenidad y su patente inteligencia cuando vaya encima de la bicicleta, quizá pueda aspirar a estar en el podio en la prueba que se disputa este sábado. Su gran temporada le avala, su futuro le espera.
—¿Cómo afronta esta participación en el Mundial?
—Con muchas ganas. Es una experiencia nueva en la que mi principal objetivo es aprender y poder convivir con los profesionales durante toda la semana.
—A nivel deportivo, ¿Cuál es su principal objetivo en esta cita de Dinamarca?
—Voy al Mundial para tratar de realizar un buen papel. Las medallas, quizá, están un escalón por encima del nivel del equipo español en la actualidad, pero vamos con ilusión.
—A priori, ¿cree que el circuito se adapta a sus características?
—Es un circuito bastante llano y el aire y el frío pueden ser un factor determinante a la hora de condicionar la prueba. Quizá, ese viento provoque un corte al que los tres integrantes de la selección debemos estar muy atentos, ya que al ser tan pocos es muy complicado que podamos cazar después.
—¿Quiénes son, en su opinión, las selecciones más potentes y favoritas, por ende, al triunfo en la prueba?
—Hace varias semanas estuve en Dinamarca, en la Copa de las Naciones y vi a una selección local potente, que, además, corre en casa. También está Holanda, que ganó la prueba de la que te hablo; Francia, que cuenta con el vigente campeón del mundo de la categoría, que logró el título cuando era de primer año; Australia, que, al competir en un circuito llano y venir con corredores procedentes de la pista, puede tener sus opciones; e incluso Estados Unidos.
—Normalmente, los países más potentes, al menos en categoría absoluta, suelen ser Italia y España. ¿Cuál es el motivo por el que en la prueba junior no es así?
—Hay que lograr cierta cantidad de puntos para incluir más corredores en el Mundial. Para ello, hay que correr más pruebas fuera, algo que hemos hecho este año, por lo que hemos conseguido que vayan cuatro ciclistas júnior españoles al Mundial de 2012. Poco a poco.
—¿Cuál considera que es la clave para estar en la pelea con los mejores?
—Lo importante es no tener el día malo y, para ello, es necesario estar bien de salud, no coger frío, cuidarte y alimentarte bien. En todo caso, para mí, el objetivo era estar aquí. Me he encontrado muy bien durante toda la temporada, tanto con el equipo como con la selección, ambos me han apoyado mucho, y ahora toca disfrutar y vivir una experiencia única.
—Una experiencia que incluirá la convivencia con los profesionales. ¿Cómo valora la posibilidad de estar junto a ellos?
—Creo que vamos a estar juntos en el hotel e, incluso, en el vuelo, iré con Pablo Lastras o Víctor Martín, por lo que estará tomando muy buena nota para tratar de aprender.
—Hace unos días, ha trascendido que, después del Mundial, comenzará su etapa Sub-23 en el Caja Rural. ¿En que se ha basado para elegir este destino?
—Es un equipo que hemos estado valorando y consideramos que era la opción que más nos convenía y la que más nos convencía. Después de cuatro años en Zamora, va a suponer un cambio importante, porque voy a correr con gente mucho mayor, pero lo que quiero es vivir, aprender y disfrutar del ciclismo.
—La mayor parte de los entendidos de este deporte hablan de un gran salto entre la categoría júnior y la Sub-23. ¿Cómo afronta ese cambio?
—Voy a tratar de dar un buen nivel. Es muy difícil tratar de ganar carreras, pero trataré de estar cerca de la parte delantera. Todo el mundo me ha comentado que, en esta nueva categoría, es necesario tener el día y, además, contar con la dosis de suerte necesaria, así que sé que será complicado.
—¿Cree que el hecho de que Caja Rural sea un equipo consagrado en la categoría puede beneficiarle?
—Al ser un equipo con tanto nivel, seguro que a los del primer año nos toca trabajar mucho, pero eso nos va a servir para aprender, que es para lo que estamos ahí.
—Su paso de categoría y su consiguiente fichaje por otro equipo provocará su salida del Grupo Maldonado- Ferretería La Fuente. ¿Cómo valora sus cuatro años en el equipo?
—Le estoy muy agradecido a Zamora, a los entrenadores y a los sponsors, sobre todo al Grupo Maldonado y a la Ferretería La Fuente, porque sin ellos no podría estar ahora a punto de correr un Mundial. Lo cierto es que me han llevado a las mejores carreras las pruebas más prestigiosas y eso ha permitido que haya llegado hasta aquí. Por desgracia, esto no lo tenemos en León y me tocó salir fuera, pero he estado muy a gusto en Zamora.