El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, podría ser suspendido entre 4 y 12 partidos por el incidente que protagonizó con el ayudante de Pep Guardiola, Tito Vilanova, en el partido de vuelta de la final de la Supercopa de España, disputado en el Camp Nou, informó el Comité de Competición de la RFEF.

El Comité de Competición ha abierto un procedimiento disciplinario extraordinario a José Mourinho por meter el dedo en el ojo al segundo entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova en la tángana final provocada por la dura entrada de Marcelo al centrocampista del Barça Cesc Fábregas.

Mourinho se enfrenta a una multa de 602 a 3.006 euros si su conducta es calificada como "grave" y a una sanción que consistiría en la suspensión de 4 a 12 partidos si la acción contra Tito Vilanova se considerada agresión, con lo que se le aplicaría en el artículo 98 del Código Disciplinario de la RFEF.

Dicho artículo reza que: "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

Por otro lado, Tito Vilanova podría ser sancionado con la suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros si la acción realizada contra el técnico del Real Madrid se considerara leve e incurriera en el artículo 122 de Código Disciplinario de la Federación.

"Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve", reza el artículo 122.

Además, el Juez Único de Competición, Alfredo Florez Plaza, ha nombrado a don Rafael Alonso Martínez como Instructor de ambos expedientes, a cuyo cargo correrán la tramitación de los procedimientos.

Por otro lado, tendrán que cumplir una sanción de un encuentro los jugadores David Villa y Ozil, expulsados por enfrentarse entre ambos tras la entrada de Marcelo y el propio lateral brasileño por la roja directa que vio por dicha entrada a Cesc Fábregas.