Seguro que la localidad húngara de Szeged quedará grabada en la memoria de Laura Pedruelo (Hotel Convento I Piragüismo Duero) y Eva Barrios (Club Durius Kayak Tecozam Viajes Sanabria). Las jóvenes palistas zamoranas han demostrado todo su potencial en la prueba por excelencia, un Campeonato del Mundo Absoluto con denominación de Preolímpico, pese a que ellas aún son Sub 23, lo que obliga a los mejores palistas del mundo a acudir para ganarse una plaza en los próximos Juegos Olímpicos.

Ayer era el gran día para esta pareja de nuestra provincia que ha unidos sus fuerzas. Ambas remaban en la final del K-2 1.000 metros. Desde la calle uno, en la que quedaron encuadradas, veían a su derecha a embarcaciones con deportistas mucho más hechas y con un curriculum enorme.

Pese a ello, y sin ningún tipo de complejos, las zamoranas hicieron su prueba y terminaron séptimas del mundo en una prueba tan exigente como el kilómetro.

No tuvieron opciones a mucho más. Durante toda la regata fueron alternando la séptima y la octava plaza, hasta que al final lograron dejar a una embarcación por detrás. Una clasificación más que brillante para una dupla que pese a tener pocos entrenamientos conjuntos y tener una edad y una experiencia mucho menor que el resto de competidores, han dado muestras de su prometedor futuro si logran permanecer unidas.

Pero ayer no solo había intereses zamoranos en esta embarcación de equipo. También Eva Barrios remaba en la prueba del K-1 500 metros, esta vez sí que se trataba de una distancia olímpica.

La palista de Villaralbo logró pasar el primer corte y en semifinales tuvo opciones al principio. Pero rápidamente quedó patente la enorme diferencia que existe entre esta joven menor de 23 años y palistas ya veteranas con varias participaciones en Juegos Olímpicos. Es muy probable que alguna de sus rivales ayer conquiste la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012.

Pese a la séptima plaza en el K-2 1.000 metros y la eliminación en semifinales del K-1 500 metros, la expedición zamorana no se vuelve a casa. Y es que Eva Barrios tendrá todavía que competir en el relevo del 4x200. Se trata de una prueba de reciente creación y en la que la palista del Tecozam Viajes Sanabria ha sido incluida en los últimos días.

Lo que fue decepcionante fue el mal resultado cosechado por Diego Cosgaya y Hernanz. Al barco español le bastaba con quedar entre los seis primeros para conseguir una plaza para las Olimpiadas, pero el resultado final fue séptimo. Ante esto, las posibilidades de que Emilio Merchán vaya a Londres quedan muy reducidas al no conseguir la pareja Cosgaya-Hernanz la plaza para una embarcación española.

La dupla española fue tercera durante la mayor parte del recorrido, pero se les complicaron en los últimos 100 metros en los que el gran nivel competitivo de los nueve barcos finalistas se hizo notar con varias remontadas, incluso predecibles, como la de la potente Hungría. España, por el contrario, se fue deshinchando y se queda sin billete para los Juegos.

La jornada deparó una segunda decepción por la magnitud que alcanza el adiós del K-4 1.000 masculino a Londres 2012, el escenario en el que los españoles pretendían reencontrarse con la competición olímpica, inalcanzable para ellos desde Atlanta'96. El asturiano Fran Llera, los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto y el vasco Iñigo Peña se quedaron a seis décimas de la clasificación olímpica con un quinto puesto en semifinales, que les condena a final B.

Afortunadamente hubo una gran noticia para el medallero español. Y es que el gallego David Cal se proclamaba Subcampeón del Mundo de Aguas Tranquilas 2011 en el C-1 1.000 metros. La medalla de plata de Cal tiene un doble valor porque con ella ha logrado el pasaporte para los JJ.OO. de Londres 2012. Por el momento es la única prueba de las doce posibles en la que España ha logrado la clasificación para los JJ.OO de Londres. Cal se permitió ser el único canoísta del mundo capaz de tutear a Vajda en los metros finales de una apasionante regata, con un público en estado de éxtasis.