El piragüismo zamorano afronta hoy una de esas fechas que se marca en rojo en el calendario. Y no es para menos pues, tan lejos como en Szeged (Hungría), dos palistas de nuestra provincia comenzarán oficialmente su aventura como equipo, como embarcación nacional. Eva Barrios (Durius Kayak Tecozam Viajes Sanabria) y Laura Pedruelo (Hotel Convento I Piragüismo Duero), dos de las jóvenes promesas del piragüismo nacional que se han enfrentado en multitud de citas hasta la fecha, hoy remarán como una sola unidad tratando de debutar con buen pie en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, al que acuden llenas de ilusión para participar representando a Zamora bajo la elástica de la selección nacional en K-2 1.000 metros.

No es el primer compromiso internacional de ninguna de las dos hábiles deportistas de Zamora, pero quizá sea el más apasionante al que ambas se hayan enfrentado. La palista del Durius Kayak y la de Hotel Convento I han puesto mucho de su parte para crear un barco competitivo que demuestre el potencial (ya conocido) que tiene el piragüismo zamorano. Una procedencia, una seña de identidad, que tanto Barrios como Pedruelo han mantenido incluso en los entrenamientos, que han efectuado en casa.

El dúo Barrios-Pedruelo se toma este Mundial como el punto de partida de un proyecto que podría tener un gran futuro, pero pese al trabajo y las ganas con las que la pareja ha viajado hasta Hungría, la posibilidad de hacer algo grande en este campeonato es bastante remota.

Tanto Eva como Laura son conscientes de que, participando en categoría senior siendo sub-23, se encontrarán con grandes dificultades para poder entrar en las finales que se celebrarán mañana viernes. Eso sí, la pareja zamorana no descarta poder alcanzar tal meta a mayores de adquirir experiencia en la categoría como dúo, meta prinicipal.

Un objetivo similar al que, ya en solitario, afrontará Eva Barrios en K-1 500 metros, modalidad en la que competirá viernes y sábado.