Inmersos de lleno en el mes de agosto, y con la festividad de la Asunción a la vuelta de la esquina, los festivales de pelota proliferan y serán muchas las localidades de nuestra provincia que durante este largo fin de semana tengan en sus programas de fiestas partidos de pelota. Una muestra más de que este deporte sigue teniendo sus adeptos y seguidores pese al paso del tiempo y al emergente mundo profesional que se ve en otros deportes de nuestra provincia.

De esta forma, desde el sábado día 13 y hasta el martes día 16 serán una decena de pueblos los que puedan disfrutar de este ancestral deporte, que los ciudadanos siguen tanto en frontones de nueva construcción como en las paredes de los templos religiosos.

Así, para mañana sábado se anuncian festivales en Fariza, Pasariegos, Santa María de la Vega y Cantalpina (aunque se trata de una localidad salmantina, hasta allí se desplazan seis jugadores zamoranos). El domingo, los amantes de la pelota en Castronuevo y Coreses están de enhorabuena. Para el lunes, los pelotaris se desplazan a Villalube y Venialbo. Mientras que por último, el martes 16 serán Muga de Sayago y Villafáfila los que cuenten con estos festivales.

Desgranando un poco más este espectáculo deportivo, mañana en Fariza desde las 18.00 horas, las jóvenes promesas abrirán la jornada. Después, Beitia-Varela se verán las caras ante Baez-Tejero.

En Pasariegos, en la modalidad de tres a tres, Ferreruelo-Orlando-Tinín se miden a Lorenzo-Álvaro-Nuevo. Las 18.30 es la hora prevista de inicio.

Pese a ser de la provincia vecina de Salamanca, Cantalpino tiene cierta importancia para Zamora, ya que entre los participantes habrá seis zamoranos. Los duelos: Martínez-Martín contra Gorka-Oscar y Hermanos Rodríguez frente a García-Resano III.

Buenas noticias para los ciudadanos de Santa María de la Vega. Y es que el festival de este fin de semana servirá para inaugurar el nuevo frontón municipal. Desde las 18.00 horas se verán las caras: Genaro-Cristian contra Barragán-David y Resano II-Isamendi ante Larrañaga-Obregón.

El domingo, el festival más madrugador será el que se celebre en Coreses a las 17.30 horas. En el XVIII Trofeo Elefante de Oro David-Nuevo contra Lorenzo-Óscar; para a continuación vivir el Beitia-Varela frente a Baez-Tejero.

También el día 14, Castronuevo vive su fiesta de la pelota desde las 18.00 horas con la disputa del Genaro-Alvaro contra Martín-Barragán y el Rubén-González frente a Corredera-Avelino.

Aprovechando la festividad del lunes, Villalube (Lorenzo-Nuevo ante Genaro-Álvaro; Beitia-Aio frente a Baez-Tejero) y Venialbo (Rubén-González contra Javi-Avelino) a las 18.00 y 18.30 horas, respectivamente, tendrán partidos de pelota.

Por último, el martes será el turno para Muga de Sayago y Villafáfila. En ambos con partidos de la modalidad tres a tres.