El Club Arcolid de Valladolid organizó el pasado domingo en las instalaciones deportivas de Renedo el Campeonato Territorial de Tiro con Arco de aire libre en las categorías sénior, júnior y cadete de Arco Recurvo y Compuesto.

Como ya es habitual el C.D. Arqueros Zamora Reny Picot aportó a sus mejores deportistas, en este caso nueve. Tres séniors: Ramiro Portales, Quintano Yubero y Matilde Peña; tres júniors: Carlos García, Rufino Manso y Judith Sastre y tres cadetes: Pablo García, Beatriz Manso y Mirian Bragado. Como entrenadores estuvieron Daniel García y José Flores. Las clasificatorias fueron a 72 flechas y entraban en eliminatorias los 8 mejores de cada categoría y modalidad.

Con una buena temperatura y humedad se inició la competición en la que las buenas sensaciones se iban transformando en hechos dado que al acabar la primera manga ya estaban prácticamente todos los arqueros zamoranos en los primeros puestos. En la segunda manga Carlos, Judith, Rufino y Beatriz conseguían mejorar sus registros y eso les llevaba a la primera posición en la general. Mirian era segunda, Ramiro séptimo y Quintano y Matilde, por poco, no entraron en las eliminatorias.

Pablo García, que reaparecía después de mes y medio parado por la lesión producida en el Gran Premio de Madrid, volvió a recaer de la misma lesión y tuvo que retirarse terciada la segunda tanda. Mala suerte para este arquero del que se espera esté recuperado para el Campeonato de España cadete de septiembre.

Las eliminatorias, tipo set, comenzaron mal para Ramiro que a las primeras de cambio cayó ante su amigo el astorgano Manuel Silva. Su puesto final fue el 6º por los puntos acumulados en la eliminatoria. Beatriz pasaba el primer y segundo corte y se plantaba en la final contra la vallisoletana Rocío Olandía. La zamorana perdió la final por muy poco, teniendo que conformarse con una plata que le supo a poco.

La otra cadete, Mirian, cayó en la semifinales pasando a disputar el tercer y cuarto puesto contra la burgalesa Itziart Quevedo. Mirian ha aprendido a dominar bastante los nervios, pero aún a sí no pudo con su rival y se fue al cuarto puesto final.

A medida que pasaba el tiempo las condiciones climatológicas también cambiaron y el buen tiempo dio paso al sol y al viento. Precisamente, este viento perjudicó notablemente la final de Carlos García contra el salmantino Alejandro Rosado. Éste comenzó ganando claramente a Carlos; no obstante, Carlos logró recortarle distancias en las seis flechas siguientes, remonte que finalmente se quedó en dos puntos de diferencia a favor de Alejandro y otro oro que se esfumaba para los zamoranos. La plata tampoco dejó plenamente satisfecho a Carlos.

En cambio Rufino y Judith sí pueden presumir de ser campeones de Castilla y León. Sus dos oros fueron recibidos con alegría por la expedición zamorana dado que no es nada fácil alcanzarlos.

Fue un gran resultado para Zamora pues la relación cantidad de arqueros zamoranos y calidad de los mismos es muy proporcional y una vez más volvieron a pisar podio en una competición muy reñida.

Paralelamente a este Campeonato, otro arquero zamorano menor de 14 años, Javier Sastre, competía en Madrid en la 2º tirada de Liga Nacional y, tal como ha demostrado en competiciones anteriores, volvió a exhibir su buen momento de forma logrando repetir el cuarto y meritorio puesto que ya había alcanzado hace quince días en esta misma competición.

El próximo domingo los zamoranos tendrán otro compromiso, esta vez ante su público zamorano en la Ciudad Deportiva, dado que se celebra el XIV Trofeo San Pedro, prestigioso trofeo, un referente referente en Castilla y León y cada vez más en el resto de España ya que vendrán unos 80 arqueros de toda la geografía nacional.