Los segundos puestos conseguidos por Iván Domínguez (CK Zamora) en K1 juvenil y por el C2 de Santiago Alfonso y Alejandro Proy (Iberdrola Caja España Duero) fue lo único destacable para el piragüismo zamorano, indiscutible dominador del maratón español en la última década y hoy sumido en una crisis que se traduce en la falta de resultados con que comenzó ayer el Campeonato de España de Maratón en Valladolid.

La asencia de Eva Barrios, centrada en la selección española de pista, dejó sin la principal opción de conseguir un título zamorano. Afortunadamente el juvenil Iván Domínguez (CK Zamora), que entrena en el Centro de Tecnificación Regional a las órdenes de Juan Manuel Sánchez, se mostró muy fuerte y acarició la victoria que cedería por tan sólo 20 segundos ante Marco Fernández (Deva)

Fue lo más destacado de una jornada matinal en la que también compitió Eva Barrios, pero en el embalse asturiano de Trasona donde entró en las dos primeras pruebas que realizó el K-4 nacional que acudirá al Campeonato de Europa. En la primera con Isabel Marín y las fijas Isabel García y Jana Smidakova, mientras que en la segunda remó con Isabel Marín.

Para la jornada de hoy se ha dejado el tercer control en el que entrará la húngara Zomila Hegyl.

Eva Barrios (Tecozam Viajes Sanabria) se encuentra en una comprometida situación ya que, tras no comparecer ayer en el Nacional de Maratón, se le cierran las puertas del mundial de esta especialidad, mientras que si no acude finalmente al Europeo en pista también perdería la temporada internacional en esta modalidad.

Ya en la jornada de tarde en Valladolid, la mejor actuación para los clubes zamoranos llegó de la mano de los cadetes Santiago Alfonso y Alejandro Proy que sumaron un brillante segundo puesto en el C2.

Además, ya en la competición de veteranos, José Miguel Herrador (K1) y José Carlos Ramos (C1), ambos del Iberdrola Caja España Duero, se proclamaron campeones de España en sus respectivas categorías.

La palista palentina Mara Santos cedió el título de campeona de España en K-1 a la pamplonica Amaia Osaba, que se superó en el esprint final, mientras que la tercera clasificada fue Eukene Sáez, del Donostia Kayak, a siete minutos de las dos primeras.

En la primera jornada de este Campeonato de España, disputada en la Playa de las Moreras de Valladolid, también alcanzó el título nacional el consagrado Manolo Busto, quien impuso su ritmo desde la segunda vuelta del recorrido, que sólo pudo seguir el que será su compañero hoy en K-2, el gallego Iván Alonso.

Esta prueba de K-1 sénior, al igual que la anterior de féminas, finalizó al esprint, lo que certifica la gran igualdad que existe entre los participantes. El tercer clasificado en esta categoría fue el palista donostiarra Xavier Ruiz.

En la modalidad de canoa, los gallegos lidearon la prueba, al obtener el título Tono Campos, palista del Firrete, quien también se impuso al esprint a David Manuel Mosqueira, de Betanzos, y a Álvaro Rica, de Catoira, que entraría a 34 segundos del campeón.

En dama juvenil K-1 la palista del Donostia Kayak, Begoña Lazkano, se hizo con el campeonato tras disputar en solitario la regata y superar en 40 segundos a Alicia Heredia, de Palma de Mallorca, y en más de dos minutos a Ana Moreno, del Iuxtanam Monteoro.

En dama juvenil C-1 se ha proclamado campeona Arantxa Gómez, del Pinatar, seguida por Nerea Fernández, del Iuxtanam de Mérida, y Lola Pousada, del C.N de Cangas, mientras que en hombres ha vencido Pablo García, del Náutico Firrete, con diez segundos de ventaja sobre José Antonio Portales, y veinte sobre Brais Casas, también del Firrete.

En la categoría sub-23 C-1 masculina se ha alzado con el título Miguel Garrido, del Tudense, mientras que Alan Ávila, del C.N Palma ha sido segundo y Juan Rodríguez, del Cisne de Valladolid, tercero. En féminas, Tania Fernández, del Fluvial de Lugo, ha ganado en un ajustadísimo esprint a María Soria, del Racing Valladolid, y la tercera clasificada, la irundarra Olazt Zabala entró a casi cuatro minutos.

Por último, en hombre sub-23 K-1 se ha visto la regata más ajustada, con cuatro palistas con opciones al triunfo, que finalmente se ha adjudicado Emilio Llamedo, del Piragüismo Astur, al que han acompañado en el podio David Rodríguez, de Aranjuez, y Luis Amado, de Ribadesella.

En dama juvenil K-1 la palista del Donostia Kayak, Begoña Lazkano, se hizo con el campeonato tras disputar en solitario la regata y superar en 40 segundos a Alicia Heredia, de Palma de Mallorca, y en más de dos minutos a Ana Moreno, del Iuxtanam Monteoro.

En dama juvenil C-1 se proclamó campeona Arantxa Gómez, del Pinatar, seguida por Nerea Fernández, del Iuxtanam de Mérida, y Lola Pousada, del C.N de Cangas, mientras que en hombres venció Pablo García, del Náutico Firrete, con diez segundos de ventaja sobre José Antonio Portales, y veinte sobre Brais Casas, también del Firrete.

En la categoría sub-23 C-1 masculina se alzó con el título Miguel Garrido, del Tudense, mientras que Alan Ávila, del C.N Palma ha sido segundo y Juan Rodríguez, del Cisne de Valladolid, tercero. En féminas, Tania Fernández, del Fluvial de Lugo, ganó en un ajustadísimo esprint a María Soria, del Racing Valladolid, y la tercera clasificada, la irundarra Olazt Zabala entró a casi cuatro minutos.

Por último, en hombre sub-23 K-1 se vio la regata más ajustada, con cuatro palistas con opciones al triunfo, que finalmente se adjudicó Emilio Llamedo, del Piragüismo Astur, al que acompañaron en el podio David Rodríguez, de Aranjuez, y Luis Amado, de Ribadesella.

Por la tarde se disputaron las pruebas cadetes en las que el mejor resultado para el piragüismo zamorano llegó de la mano de Santiago Alfonso y Alejandro Proy que sólo fueron superados por los madrileños David Ursula y Hugo Alberto Pedrero (EP Aranjuez) que entraron en la meta con medio minuto de ventaja tras cubrir los 12.900 metros del recorrido en el río Pisuerga.

En féminas K1, Mireia Vázquez (Reny Picot) fue octava y el mejor barco zamorano en el K2 fue el de Daniel Abad y Marcos Abad (ZAT Villaralbo), decimoquintos en la meta.

El mejor zamorano en K1 fue Pablo Arribas (Reny Picot), trigésimo tercero.