Martín Ramos y Jorge Egocheaga podrían realizar mañana un primer ataque a la cumbre del Makalu siempre que las condiciones meteorológicas se lo permitan. Los dos compañeros de expedición han modificado sus planes y ayer tenían previsto subir hasta la cota de 6.700 metros para alcanzar hoy los 7.400 y pernoctar en el campo 4.

Si el tiempo se mantiene aceptable, Ramos y Egocheaga intentarían mañana un primer ataque a la cumbre y en caso contrario, regresarían al campo base a esperar una mejoría del tiempo.

Por el momento, las previsiones son poco optimistas y sería muy difícil que una ventana de buen tiempo se abriera en las próximas horas para poder alcanzar la cumbre del coloso de 8.463 metros.

Por otra parte, un ex ministro nepalí de 82 años ha muerto en el intento de convertirse en la persona de mayor edad en escalar la montaña del Everest, informó ayer la prensa del país asiático. Shailendra Kumar Upadhyay falleció el lunes cuando regresaba desde el campo I (a 5.700 metros de altura) al Campo Base (a 5.360 m.), como parte del proceso de aclimatación para alcanzar la cumbre de 8.848 metros, señaló el diario nepalí en lengua inglesa «República». Upadhyaya, exministro de Asuntos Exteriores de Nepal, falleció tras caer súbitamente enfermo, indicaron los medios.

Algunas versiones apuntan a que el octogenario montañero podría haber muerto víctima del mal de altura, causado por la disminución del nivel de oxígeno en altitudes elevadas. El alpinista tenía la esperanza de alzarse con el récord de ser la persona más longeva en alcanzar la cima del Everest. Upadhyaya había escalado dos «seismiles» en su preparación para este reto y su intención era alcanzar la cumbre entre el 17 y 25 de mayo. El cadáver del ex ministro de Exteriores fue trasladado hasta el campamento base y el miércoles llegará a Katmandú.

Upadhyay fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Nepal en la década de 1940, pero tras ser encarcelado se incorporó en 1960 al sistema de partido único presidido por el Rey. El ex político nepalí fue después el representante permanente de Nepal ante Naciones Unidas entre 1972 y 1978, y posteriormente ocupó el puesto de ministro de Exteriores desde 1986 hasta 1990. Últimamente había participado en diversos trabajos sociales dirigidos a la tercera edad.

La hazaña de ser el más longevo en coronar el Everest permanece en poder del también nepalí Min Bahadur Sherchan, quien coronó el pico más alto del mundo en 2008 a la edad de 76 años.