La orientación zamorana está de enhorabuena pues recientemente una de sus principales valedoras, Malen Blanco, se coronó campeona de España en una de las modalidades de este deporte, concretamente en la distancia media.

Malen Blanco, que formó parte de la expedición de deportistas con la que Club Atletismo Zamora Repostar se desplazó hasta la localidad de Horche (Guadalajara), estuvo acompañada por Cesáreo Casas, Mª Jesús Juárez y Alberto León en la disputa del 23º Campeonato de España de Carreras de Orientación que tuvo lugar durante los días 22, 23 y 24 de abril.

La prueba, que estuvo organizada por el Club de Orientación de Guadalajara -anfitrión del evento- en colaboración con la Federación de Orientación de Castilla la Mancha y la Federación Española de Orientación, fue una de las competiciones en las que mayor participación ha habido hasta el momento en el territorio nacional. Cerca de 1.330 deportistas de todas las categorías tomaron la salida de un evento que, además de contar con un gran número de atletas, tuvo un nivel muy alto.

Al igual que en la celebración de la Pasión Zamorana 2010, los Orientadores del Atletismo Zamora Repostar tuvieron una actuación irregular. Buenas marcas combinadas con actuaciones tintadas de mala suerte ya que, en algunos casos, el cansancio físico y psíquico, pues este deporte juega a la cabeza de los corredores, jugó malas pasadas a alguno de los zamoranos.

El viernes 22 daban comienzo las pruebas del Campeonato de España en Distancia Larga en la que el mejor resultado sería para Alberto León que, con una buena carrera, conseguió alcanzar el décimo puesto en H-21; mientras que Malen Blanco, des pués de cometer un error de lectura de plano perdía 20 minutos y quedaba en la posición 25º de D-35. Tampoco le fue bien a Cesáreo Casas y a Mª Jesús Juárez, que fueron descalificados por sendos errores en las tarjetas de control.

El sábado tuvieron lugar las pruebas del Campeonato de España de relevos por Comunidades Autónomas, Cesáreo Casas, Malen Blanco y Alberto León participaban con la selección Castellano Leonesa que, en categoría veterano femenina, obtenía la séptima plaza. Mismo lugar que logró el equipo masculino. el cual también se repetía en esta ocasión para el equipo veterano masculino. Resultados que otorgaron al combinado castellano-leonés la tercera plaza en la clasificación general del campeonato.

Pero sin duda, la mejor noticia llegaría el domingo con la disputa de las pruebas de Distancia Media con las que terminaba la cita en Guadalajara. Y sería en este último día en el que brillaran los atletas zamoranos ya que,tras la 56ª plaza de Alberto León en la carrera de H-21 y el 28º lugar de Cesáreo Casas en Élite, Malen Blanco logró sacarse la espina de las dos jornadas anteriores y se proclamó Campeona de España en la Distancia Media de D-35. La zamorana, con una carrera perfecta en la que acabó por aventajar a la segunda clasificada con una diferencia que rondó los 4 minutos, desbancó a todas las favoritas y subió a lo más alto del podio.