Inzamac Zamora, una vez asegurada la permanencia y la décima plaza de la clasificación correspondiente al «grupo gallego» de la Primera División Nacional, intentará cerrar la temporada consiguiendo una nueva victoria más ante un OAR Coruña que nada se jugará en el envite pues tanto las plazas de play-off, como los puestos de descenso, tienen dueño a falta del último capitulo liguero.

Tuvo que sufrir Inzamac Zamora para defender la décima posición de la tabla el pasado fin de semana en el «Manuel Camba». A pesar de sus importantes bajas y su mal inicio de partido, Cafés Toscaf plantó cara a los pupilos de Eduardo García Valiente, especialmente en una segunda parte algo convulsa tras la discutible descalificación de Guille.

Aún así, el cuadro de Viriato refrendó su gran momento de forma y consiguió un holgado triunfo (34-27) con el que no solo defendía su escalón en la tabla, sino que aspiraba a estar más arriba. Sin embargo, la escuadra zamorana no fue la única que consiguió retener su puesto en el escalafón liguero y el asalto por esa octava o novena plaza con la que desea acabar Inzamac esta campaña tendrá que volver a intentarse este fin de semana, en la despedida de la competición regular.

Un final que no carecerá de interés pese a que las grandes cuestiones clasificatorias ya hayan quedado resueltas con el triunfo de Calvo Xiria este fin de semana.

El bloque de Carballo, con una segunda vuelta espectacular en la que refrendaron las sensaciones ofrecidas en su visita a Zamora, venció con gran autoridad al siempre peligroso Mecalia Novás (32-20) y consiguió por derecho propio el privilegio de poder disputar la fase de ascenso a la categoría superior.

Un honor que compartirá con el campeón, Medicentro Gijón, que perdió esta jornada en casa del equipo revelación de la liga, Las Cinco Jotas (22-19), y que será una buena piedra de toque para los de Xiria en el cierra de la liga en su feudo.

Pero no solo será el enfrentamiento entre primero y segundo el que de color al fin de fiesta en el «grupo gallego», ya que habrá partidos equilibrados y con puestos en juego.

Mecalia Novás y BM Porriño lucharán por la victoria en un encuentro importante para ambos, pues Magope Seis do Nadal e Inzamac tratarán de darles caza en la tabla.

Los pupilos de Jota, por su parte, tratarán de despedirse ante su fiel afición con un triunfo ante un rocoso Embutidos Lalinense, eso sí, apeado de cualquier lucha.

Paraxe Construcciones y Las Cinco Jotas se jugarán el honor de finalizar en la tercera posición del podio liguero en un encuentro al que mirará de reojo también OAR Coruña, a pesar de que cuenta con escasas posibilidades de colgarse la medalla de bronce.

Completarán la jornada dos duelos entre equipos descendidos y recién salvados, Cisne-Trasacar Base Oviedo y Cafés Toscaf-Peguform SAR. Dos choques en los que el orgullo de las plantillas promete deparar un buen espectáculo para culminar una competición apasionate.