Vicente del Bosque, técnico de la selección española, aseguró que el terreno de juego del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, donde mañana debe enfrentarse a Lituania en partido de clasificacion para la Eurocopa 2012, "no está en condiciones para jugar al fútbol".

Tras una nueva inspección esta mañana por parte de sus colaboradores, Del Bosque tiene conocimiento pleno de cómo se encuentra el campo a la espera de acudir al entrenamiento previsto para esta tarde.

"El campo no está bien, es evidente. No está en buenas condiciones para jugar al fútbol, no se debería jugar, pero si lo tenemos que hacer vamos a intentar ser positivos y adaptarnos al terreno de juego. No obstante, no es bueno ni para ellos ni para nosotros", aseguró.

"Si no hubiera la cuestión del campo preferiría jugar. Sabemos lo estrecho del calendario y la dificultad para encontrar fechas, pero si el campo está mal, está mal. Estamos en buenas condiciones para jugarlo, nos gustaría jugar, sería lo perfecto, pero si no está bien lo ideal sería no jugar", insistió.

Del Bosque, asimismo, quiso dejar claro que el estado del campo "no es culpa de la Federación lituana" sino de que han tenido un invierno "duro", por lo que el deterioro no se ha debido a "descuido o dejadez".

El seleccionador nacional reconoció que entiende que "todos" los entrenadores, y no sólo dos, con jugadores en el equipo español estén preocupados por el estado de sus pupilos en esta fase tan importante de la temporada.

"Ojalá avancemos en la clasificación en cuanto a puntos y no tengamos contratiempos", agregó Del Bosque, quien señaló que no le ha llamado nadie para comentarle este asunto.

Del Bosque le concedió importancia al encuentro si finalmente se disputa. "Empezamos la segunda vuelta de la competición y claro que es muy importante. Daríamos (con una victoria) un paso grandísimo para la clasificación. Si lo jugamos, estupendo, y en caso de que no jugásemos lo dejaríamos ahí aparcado, pero de ganar sería, no definitivo, porque quedan tres jornadas, pero sería muy importante", afirmó en conferencia de prensa.

Habrá cambios

Admitió que, como estaba previsto, hará algún cambio respecto al once que jugó el viernes en Granada ante la República Checa y en este sentido no influirá el terreno de juego.

El seleccionador entiende que introducir jugadores que no intervinieron en Los Cármenes "es una manera de utilizar una plantilla en la situación actual".

"Ganamos a la República Checa y hay una posición buena en clasificación que permite estos movimientos", agregó.

"Cuando hablo de que puede haber cambios, hablo de 22 jugadores que son titulares, titulares en grandes clubes europeos", dijo el técnico, quien aseguró que cuenta sin reservas con Fernando Torres, pese a que en algunos partidos no sea titular, y que lo demuestra estando siempre en las convocatorias.

Mandó también un aviso para aquellos que han podido tener en meses pasados una visión "destructiva" del equipom siempre respetando "ese debate que el fútbol genera, que es obligatorio y lícito", porque cree que la selección está "en un buen momento, avanzando en la clasificación, se ha ganado hace poco el Mundial, al que se llegó a través de diez victorias y se ganó el Europeo".

"Ha habido algún lunar que todos sabemos, metidos entre una competición intensísima de nuestros clubes. Y podemos opinar que el equipo ha jugado bien o mal, pero nunca cuestionar el entusiasmo y el esfuerzo de los jugadores", comentó.

Del Bosque consideró que mañana, pese al estado del campo, España no va a cambiar la idea de su juego. "Lo vamos a intentar hacer lo más ortodoxo posible, pero si en un momento no se puede jugar en corto se hará en largo. Tenemos jugadores para ello también. De esa adaptación es de la que hablo", explicó.

Respecto al cuadro lituano, Del Bosque manifestó que es "un equipo solidario, generoso en el juego de equipo, que se junta bien, se repliega rápido, no deja espacio y tiene buen contraataque".

"Somos favoritos, pero venimos a jugar con toda humildad un partido muy importante para nosotros", añadió el seleccionador español, que no ve un favorito claro para la segunda plaza del grupo entre República Checa, Escocia y Lituania.