Codigalco Carmelitas: Karim Beata (11), Noelia Oliva (11), Mara Ahijado (8), Meridé March (14), Tureira Aties (14). También jugaron: Laura Fernández (-), Miriam Bolivar (-), Anete Horelika (-).

Caja Rural Valbusenda: Gesteira (14), Parham (16), Cuevas (8), Gimeno (6), Chumillas (13). También jugaron: García (8), Arias (-), Sánchez (-), Varas (4).

Parciales cuarto:

16-16, 15-15 (31-31), 14-19, 13-19

Árbitros: Daniel Pazos y Calos Fernández. Eliminada: March, del Codigalco (37´).

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Bedruna de Ourense ante unos 300 espectadores.

El Caja Rural Valbusenda no pudo alcanzar ayer la clasificación matemática para la fase de ascenso porque el Bembibre perdió en casa ante el Adba Avilés (69-78) pero este mismo resultado le permite quedarse como líder en solitario del Grupo A y a falta, tan sólo de una victoria para alcanzar su objetivo.

El Caja Rural Valbusenda se enfrentaba a un Codigalco Carmelitas que llegaba a la cita en gran momento de forma pues venía de encadenar cuatro victorias consecutivas, por lo que se presentaba un partido muy disputado a pesar de la superioridad que podría presuponérsele al cuadro zamorano entrenado por Juan de Mena. Al final el líder tuvo que esperar hasta el último minuto para doblegar a su rival de ayer por la noche en el pabellón Bedruna. Las chicas de Juan de Mena, que habían tenido que pelear a muerte durante los primeros treinta minutos de juego con diversas alternativas en el marcador, aprovecharon la salida del último cuarto para distanciarse en el luminoso de once puntos, 45-56, a lo que contribuyó el cansancio de la pivot cubana Tureira Aties, que acusaron mucho las gallegas, y aún así y sacando fuerzas de flaqueza, a falta de un minuto se colocaron a tan solamente cuatro puntos, 58-62. Pero de nuevo aparecieron Berta Chumillas y Aitana Cuevas, sin dudas las más acertadas en el partido, para lograr la victoria y mantener el liderato.

Las zamoranas mandaron en el inicio del partido y se pusieron 3-6, sobresaliendo en ataque Gesteira y Parham, pero se podía observar perfectamente que el choque no sería nada fácil pues el ritmo con el que salieron a la pista las colegiales fue altísimo. Así, aunque las visitantes seguían mandando en el marcador por 9-12 en el minuto cinco, la actuación de la pivot cubana Tureira Aties y las canastas de Noelia Oliva le daban la vuelta a la tortilla y en muy poco tiempo, en el minuto siete de juego, el marcador pasaba a reflejar un 14-12 favorable al conjunto local.

El segundo cuarto siguió el mismo guión del primero aunque si cabe la emoción fue mayor. Comenzó todo con tres puntos de la cubana Aties que colocaban a las orensanas por delante 19-16, y 25-21 en el minuto 16, pero cinco puntos de Chumillas permitieron al Zamarat volver a colocarse una vez más por delante en el marcador. Cuatro arriba, 25-29. Sin embargo, en los últimos instantes del segundo cuarto de nuevo apareció la alargada figura de Tureira Aties haciendo mucho daño bajo el aro zamorano, con lo que la primera mitad finaliza con un interesantísimo empate, 31-31.

Tras el paso por el vestuarios para afrontar el preceptivo descanso, tanto Codigalco Carmelitas como Caja Rural Valbusenda saltaron muy centrados a la pista. Siguió el mismo guión con los dos equipos muy ambiciosos en busca de la victoria. Las de Juan de Mena se colocaron por delante 33-36 y 36-39 merced a los triples de Parham y el juego interior de Cuevas, pero enfrente se encontraban con un cuadro gallego que no daba su brazo a torcer y recortaron diferencias, 40-43, y en el 27 incluso se pusieron por delante, 44-43. Después nuevo empate, 45-45, y a la media hora ganaban las zamoranas de cuatro, 46-50.

En el último acto del encuentro parecía que todo se decidiría por jugadas puntuales. Entonces Caja Rural Valbusenda sacó a relucir toda su calidad y las rotaciones de su técnico cada tres minutos provocaron el colapso en el rival, un enorme cansancio en el cuadro gallego, sobre todo de la pivot Aties, que comenzó a fallar canastas fáciles. Las visitantes se fueron 45-56 arriba pero las colegiales resurgieron y a falta de un minuto se colocan 58-62. Tuvieron incluso dos acciones de ataque para empatar el choque, pero la pelota no entró y las de Juan de Mena mostraron su oficio y veteranía para llevarse la victoria finalmente de manera holgada.