El presidente de la Federación de Castilla y León, y máximo responsable del baloncesto femenino español, Carlos Sainz, dejó entrever ayer en diversas declaraciones realizadas durante el transcurso de la Gala del Deporte de Castilla y León, que Zamora será la elegida para organizar la fase de ascenso a Liga Femenina en la última semana del mes de abril

Carlos Sainz reconoció que la candidatura de Zamora es más fuerte que la otra presentada por Bembibre aunque se remitió a la Federación Española que anunciará hoy de forma oficial la decisión adoptada.

Con esta decisión, la Federación reconoce que Zamora había formulado una propuesta mucho más coherente que la de Bembibre en la que había algunos aspectos que hacían muy complicado el que se le concediese finalmente el play off de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. La capital berciana no disponía de plazas hoteleras suficientes y los equipos y demás participantes en la fase tendrían que desplazarse a localidades cercanas. Tampoco parecía probable que la afluencia de público pudiera ser comparada a la que deparará Zamora, una ciudad con mucha más población que Bembibre; y finalmente, la experiencia en la organización de otras actividades en colaboración con la Federación Española, como torneos de pretemporada y estancias de las selecciones inferiores en la ciudad, fue otro factor clave para que la balanza se inclinase finalmente del bando zamorano.

La junta directiva que preside Carlos Baz tendrá que firmar en las próximas horas el contrato con la Federación Española para organizar la fase en el que se establecerán los medios y condiciones que tendrán que aportar ambas partes.

Conviene recordar que el CD Zamarat ya sabe lo que es jugar una fase de ascenso en tres ocasiones anteriores. Su primer incursión en el play off de ascenso se produjo hace cuatro años en La Seu de Urgell donde alcanzó su mejor resultado llegando a semifinales, en las que cayó ante el equipo anfitrión que lograría uno de los puestos de ascenso.

Al año siguiente, la fase se disputó en Santiago de Compostela, donde el equipo que dirige Juan de Mena no pudo pasar de la liguilla inicial pese a llegar con muy buenas sensaciones a la capital gallega.

La última fase de ascenso en la que tomó parte el Zamarat fue hace dos años en Badajoz donde, de nuevo la mala suerte se alió con el equipo que estuvo muy por debajo de lo que era previsible tal vez por lo complicado del calendario de partidos que tuvo que afrontar con un agotador encuentro inicial contra el Girona que terminaría alcanzando el ascenso que dejó muy tocado al equipo para el encuentro que sería definitivo frente al Canoe que también consiguió finalmente el objetivo.

Ahora, el equipo zamorano llegará a la fase de ascenso con el equipo más completo de toda su historia, una plantilla que está dando un gran rendimiento y que lucha por ser campeón de liga, algo que nunca ha logrado el equipo zamorano, y traducirlo en la fase de ascenso con una buena actuación de la mano de su afición en el Pabellón Ángel Nieto.