El veterano y prestigioso Trofeo Iberdrola volvió a dar el pistoletazo de salida a la temporada ciclista en la provincia de Zamora por sexagésimo cuarta vez con una preciosa y bien organizada carrera en la que finalizó como ganador Valery Kaykov y que será recordada como una de las más internacionales de toda su historia, sino la que más.

Apenas tuvieron opciones para brillar los ciclistas de nacionalidad española en los 162 kilómetros de los que constó la prueba. El Lokomotiv ruso demostró estar en un gran estado de forma y además del trofeo al ganador, a la par ganador de los sprints especiales, se llevó a casa el premio al tercer clasificado y mejor sub-23, Ershov Artur, el premio de Metas Volantes firmado por Sergey Shilov y, como no, a mejor equipo. Sólo Enrique Salgueiro (Loule) rompió el dominio de los hombres del Este al conseguir el premio de montaña, ya que la mención a mejor zamorano era coto limitado, adjudicándose tal honor Alfonso Suaña.

La 64ª edición del Trofeo Iberdrola, que comenzó con algunos minutos de retraso, acabó antes de la hora prevista. Los ciclistas rodaron a un ritmo altísimo (45.31 Km/H.) desde el inicio aprovechando el espléndido clima que reinó durante todo el día.

Desde los primeros metros se sabía que sería una carrera rápida. Rubén Cuesta (Caja Rural) se escapaba en solitario y obligaba al pelotón a no perder comba en el paso por el primer puerto de montaña tras el que se creó la primera escapada del día.

Quince unidades, con Salgueiro (Loule) como hombre más activo, se encaminaron en cabeza hacia Zamora, logrando diferencias superiores al minuto con respecto al resto de ciclistas al paso por la capital.

El grupo de escapados mantuvo su distancia durante los siguientes kilómetros, aunque fue perdiendo efectivos poco a poco, llegando a la reformada subida a Villalcampo con poca renta (apenas medio minuto) sobre un pelotón comandado por el Lokomotiv.

La «serpiente multicolor», con dos minutos y medio de diferencia entre su cabeza y su cola, se encaminó pues hacia el tramo definitivo: Villadepera.

Fue en este duro puerto de montaña en el que se rompió el pelotón y varió la cabeza de carrera, cogiendo el mando al paso por MoralinaValery Kaykov (Lokomotiv), Peter Van Dyck (Azysa) y un Enrique Salgueiro que en la siguiente subida pagaría el derroche fisico realizado hasta ese momento.

Así pues, la carrera volvió a encarar el Puerto de Villalcampo comandada por el ruso y el holandés, que se fueron distanciando del resto de competidores hasta encarar en un duro mano a mano los últimos diez kilómetros de trazado.

Kaykov y Van Dyck se jugaron el triunfo en una lucha mano a mano en la empinada llegada a meta de Muelas del Pan, una «pared» en la que se mostró mucho más firme el corredor ruso, dejando a su rival al paso de meta a 12 segundos, inscribiendo su nombre como el del ganador de la edición de los foráneos.

1. Valery Kaykov (Lokomotiv)

3 h. 34´ 32´´

2. Peter Van Dyck (Azysa) 12´´

3. Ershov Artur (Lokomotiv) 43´´

4. J. González (D. León) 43´´

5. R. García (S. Froiz) 43´´

6. B. Saraiva (Loule C.) 43´´

7. O. Fraile (S. Bilbao) 43´´

8. A. Sánchez (E. Spiuk) 43´´

9. S. Valykh (Lokomotiv) 43´´

10. A. Ribakov (Lokomotiv) 43´´

11. A. Alvarado (E. Spiuk) 43´´

12. D. Pérez (F. Julimar) 43´´

13. F. García (Caja Rural) 43´´

14. K. Domagalski (Caja Rural) 43´´

15. I. Salas (S. Bilbao) 43´´

16. D. Gutiérrez (Bidelan) 43´´

17. A. Gallego (E. Spiuk) 43´´

18. S. Chernetskiy (Lokomotiv) 43´´

19. E. Shalunov (Lokomotiv) 43´´

20. V.M. Holgado (E. Spiuk) 43´´

Categoría Sub-23:

1. Ershov Artur (Lokomotiv) 3 h. 35´ 15´´

2. Omar Fraile (S. Bilbao) m.t.

3. Andrés Sánchez (E. Spiuk) m.t.

4. S. Velykh (Lokomotiv) m.t.

5. A. Alvarado (E. Spiuk) m.t.

6. D. Pérez (Frio Julimar) m.t.

7. F. García (Caja Rural) m.t.

8. K. Domagalski (Caja Rural) m.t.

9. I. Salas (S. Bilbao) m.t.

10. A. Gallego (E. Spiuk) m.t.

Premio de montaña:

1. E. Salgueiro (Loule C.)

2. V. Kaykov (Lokomotiv)

3. A. Vallejo (Super Froiz)

Clasificación Metas Volantes:

1. S. Shilov (Lokomotiv)

2. Salgueiro (Loule C.)

3. I. Pérez (E. Spiuk)

Clasificación Sprints Especiales:

1. V. Kaykov (Lokomotiv)

2. E. Salgueiro (Loule C.)

3. P. Van Dyck (Azysa)

Clasificación Mejor Zamorano:

1. Alfonso Suaña (Camargo)

2. Javier Manzano (C. Paulino)

Clasificación por Equipos:

1. Lokomotiv

2. Extremadura Spiuk

3. Caja Rural

4. Seguros Bilbao

5. Azysa Conor WRC