Un total de 47 excursionistas (aunque estaban vendidos 55 plazas) hicieron frente al mal tiempo anunciado y se desplazaron a la localidad de Valdeteja para iniciar la marcha que discurre por el antiquísimo camino comunal que enlazaba Valdeteja con Valdorria,y que posteriormente enlazaron con Valdepielago, pasando por encima del Barranco de Valdorria.

Situada en el norte de la provincia de León, entre las Hoces de Valdeteja y las Hoces de Vegacervera, es una ruta ancestral utilizada durante siglos por arrieros, pastores y caminantes. Utiliza la línea mas fácil entre ambos pueblos, salvando la Collada de Bucioso (1749 m.)

Se empezó con una mantenida ascensión, por una pista con tramos de senda, teniendo a la vista el reguero de «Zarrainas», pasando por 3 fuentes y rodeados de flora de montaña, monte bajo y praderas. Así se llegó hasta la Collada de Valdorria o Bucioso, que fue puerto de trashumancia, en la que había una nevada considerable, que hizo aún más interesante la ruta.

Después de descender por una fuerte pendiente desde la Collada hasta Vegafalledo por pastos de montaña, y posteriormente y con una pendiente más suave hasta Valdorría, por un valle muy marcado y delimitado a la izquierda por un farallón de caliza (Peña Valdorria) y a la derecha con bosques de robles y abedules, siempre paralelos al Arroyo Valdorría que los excursionistas cruzaron para tras una corta subida pasar por encima del barranco que forma el arroyo sobre rocas cuarcíticas, con vistas a la ermita rupestre de San Froilán y acceder así a la Collada que da acceso a Valdepielago.

Los excursionistas disfrutaron de este día de montaña, con una buena temperatura y sin caer prácticamente ni una gota de agua.