Cuando la segunda vuelta daba comienzo, los técnicos de los diferentes equipos que componen el competido Grupo A de la Primera División Nacional consideraban capaz al Inzamac Zamora de lograr la permanencia con cierta comodidad. El pasado fin de semana, este y otros pronósticos se cumplieron en una jornada en la que, además de la salvación matemática de los zamoranos, Medicentro se aseguró disputar la fase de ascenso y Base Oviedo no pudo esquivar el descenso a Segunda División.

Los «guerreros de Viriato» firmaron uno de sus mejores partidos a domicilio. Dirigidos por la batuta de un gran Octavio y con los extremos realizando un papel superlativo en la pista de O Rosal, los pupilos de García Valiente sesgaron las esperanzas de Mecalia Novás en la lucha por la segunda plaza con un empate en los últimos segundos que otorga el cuarto punto a los zamoranos lejos del «Manuel Camba» (31-31). Un tanto con el que Inzamac Zamora ratificó su presencia el próximo año en la categoría nacional, lo que le permite mirar hacia arriba en la tabla.

Pero esta no fue la única noticia que se confirmó en una jornada vital para muchos equipos y con resultados relativamente sorprendentes. El fin de semana confirmó dos de los titulares que se llevaban esperando algunas semanas en el «grupo gallego»: el descenso de Trasacar Base Oviedo y el pase de Medicentro Gijón al play-off de ascenso.

De una quema que Inzamac Zamora se salvó el pasado sábado no pudo librarse el cuadro ovetense, que a pesar de todo se despedía de la categoría con una victoria ante el equipo revelación de la temporada, Las Cinco Jotas (32-30). Un triunfo que de poco sirvió al bloque blanquiazul pues todos los equipos de la zona baja sumaron algún punto en sus diferentes duelos.

En Pontevedra, en la pista de Cisne BM, los muchachos de Emilio Pintos y Peguform SAR se repartieron los puntos con un empate (24-24) que deja al plantel redondelano muy tocado. Cisne BM cuenta ahora con 16 puntos, los mismos que Cafés Toscaf , que venció a Magope Seis do Nadal (27-21), y ambos se sitúan ya a cinco tantos del equipo de Barrios.

Con más renta cuenta en lo más alto de la tabla el Medicentro Gijón, que protagonizó la otra gran noticia del último capitulo liguero. Los pupilos de Alberto Suárez vencieron a Embutidos Lalinense (32-22) y confirmaron su presencia en la próxima fase de ascenso a la división de plata del balonmano español. El reto de los gijoneses es ahora sumar un punto para coronarse campeones, algo que podrían hacer en Zamora donde Inzamac espera ganar para intentar acabar la temporada aún más arriba.

Un reto que también existe en las escuadras de Paraxe Construcciones, Las Cinco Jotas, Embutidos Lalinense y el enrachado O.A.R. Coruña, que intentarán arrebatarle la otra plaza con derecho a play-off a un Calvo Xiria que aumenta su renta tras ganar a BM Porriño (26-31).